Actualidad

SAG suspende importaciones avícolas desde Argentina por brote de influenza aviar altamente patógena

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El SAG hace un llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de prevención y bioseguridad, para detectar de manera temprana una posible propagación de esta enfermedad.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó la suspensión temporal de la importación de productos avícolas provenientes de Argentina, ante la detección de un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un criadero aviario.

Específicamente, el establecimiento avícola comercial está ubicado en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, y el brote fue notificado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina.

Esta medida se adopta para proteger el estatus sanitario de Chile, ya que el país se encuentra libre de influenza aviar en aves de corral desde el año 2023. Otra resolución implementada por el SAG fue solicitar al SENASA suspender la certificación para exportar a Chile las siguientes mercancías:

  • Aves ornamentales, de recreación y mascotas.
  • Carne de aves de corral fresca, enfriada o congelada, cabezas y patas comestibles.
  • Huevos con cáscara para consumo humano.
  • Productos cárnicos procesados de aves frescos o que contengan carne de ave fresca.

Solo se aceptarán las exportaciones con fecha de producción hasta el 4 de agosto de 2025, posterior a este día no podrán ingresar al país. El SAG se encargó de elevar su nivel de alerta e intensificar la vigilancia en todo Chile, y hacen un llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad, y reportar cualquier signo de enfermedad en estos animales para evitar la propagación de la enfermedad.