Actualidad

Kast, Matthei, Parisi y Kaiser critican a Jara y presentan propuestas contra el desempleo y los “apitutados” en debate de Icare

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En el marco del XXVII Congreso de Organización y Personas, los cuatro candidatos presidenciales de oposición coincidieron en criticar la gestión laboral del Gobierno y la ausencia de la carta oficialista,

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), Evelyn Matthei (Chile Vamos) y Franco Parisi (Partido de la Gente) criticaron a la carta del oficialismo, Jeannette Jara (PC), ausente este martes en un debate organizado por Icare, en el marco del XXVII Congreso de Organización y Personas. 

En la instancia llamada “Desatar: liberar el trabajo, activar la productividad, elevar el potencial humano”, los abanderados responsabilizaron a la exministra por la actual situación laboral del país. Además, centraron sus intervenciones en cuestionar a los “apitutados” y presentaron propuestas para enfrentar el desempleo.

El primero que arremetió contra la exministra del Trabajo fue el líder republicano, quien lamentó su ausencia. “Ella es la exministra del Presidente Gabriel Boric y lamento que no esté, porque esta era una instancia para que pidiera disculpas por una serie de mentiras que ha ido planteando”, dijo Kast.

Posteriormente, estableció que “los cuatro presentes tenemos grandes acuerdos, por eso echamos de menos a Jeannette Jara, porque queríamos debatir“.

Por su parte, Parisi, expresó que “la señora Jara no se atreve a venir acá, pero tiene contratados a todos sus amigos en el Gobierno”.

En tanto, Matthei aseguró que “por lo menos los cuatro candidatos estamos en algo de acuerdo, todos queremos que se vaya este gobierno“.

Más tarde, por medio de su cuenta de X, la aspirante a La Moneda por parte de Chile Vamos recalcó que “lamentablemente, la ex ministra del Trabajo no estuvo abordando propuestas sobre empleo. Hoy vivimos una tragedia, que tiene a un millón de chilenos sin pega”.

Es importante señalar que Jara había anunciado que se ausentará de los foros en los que solía participar junto a sus rivales para priorizar su gira nacional y así recorrer diversas regiones, ciudades, comunas y localidades del país. En esta ocasión, la carta del oficialismo tenía un viaje programado a Punta Arenas.

Las propuestas de los candidatos

Más allá de las críticas, los abanderados, presentaron sus propuestas de cómo reducir el desempleo y aumentar la productividad y apuntaron contra la existencia de “apitutados” en el Gobierno.

Kaiser destacó la necesidad de “un cambio cultural” relacionado a las carreras técnicas. En ese sentido, planteó que “no todo el mundo tiene que llegar a la universidad. Un país no ser un país desarrollado, sino tiene mano de obra calificada y nosotros estamos al debe en ello”.

“Lo que se requiere en el área es más libertad económica, de contratación, más rapidez en los trámites burocráticos y más respaldo del Estado en vez de que se transforme en un obstáculo, una amenaza”, agregó.

Parisi, propuso la creación de una zona franca bancaria en Arica y Tarapacá y también señaló que se va a realizar un ajuste en el gasto fiscal.

“Aquí el que se está llevando toda la plata es el gobierno, ha contratado más 100 mil amigos de Boric, Jara y sabemos lo que significa eso. Nosotros vamos a hacer un apriete al gasto fiscal pausado, para no generar más desempleo”, afirmó la carta del PDG.

Pese a ello, sostuvo que “vamos a incentivar la industria de la construcción, los megapuertos, también las carreteras bioceánicas, también capital extranjero con certeza tributaria y buenos proyectos”.

Luego, recalcó que “el enemigo acá es el Gobierno por los sueldos que se pagan, no solo el gobierno central”.

En cuanto a Kast, el líder republicano, señaló que “nosotros asumimos como un compromiso el desatar y desatar se realiza, a través de la reactivación económica, de la inversión, con una facilitación regulatoria, con una una competitividad tributaria y también con un ajuste importante al gasto público y la modernización laboral”.

El candidato también señaló que “hay muchos programas sociales que no mejoran la distribución del ingreso, si vamos eliminando operadores políticos, apitutados que son unos intermediarios del manejo de los recursos, una especie de administradores de pobreza, a esas personas les vamos a decir deje el cargo, porque esos recursos que hoy se gastan en usted, van a pasar a las personas”.

Por último, Matthei centró su intervención en el empleo formal, la capacitación y mencionó que en “el sector público vamos a elegir a la gente por su mérito y no por política y si se les echa a aquellos escogidos por mérito le vamos a pagar la indemnización como corresponde”.