Actualidad

Ministro García en su debut: “No hay tema relevante para el desarrollo que no se beneficie de una mayor colaboración público-privada”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el nuevo ministro de Economía, Álvaro García, marcó sus prioridades: inversión, empleo, disciplina fiscal y reconstrucción de confianzas entre el Estado y los privados para lograr mayor inversión. “En los momentos en que Chile creció más rápido, se construyeron acuerdos a pesar de la diferencia política”.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el recién asumido ministro de Economía, Álvaro García, quien volvió a La Moneda después de años, tras la salida de Mario Marcel de Hacienda.

El exministro de Frei y Lagos reconoció que su llegada ha sido “muy intensa” por la carga de proyectos en curso, y destacó la implementación de la ley de permisos y el trámite final de la Agencia de Financiamiento de la Inversión y el Desarrollo (AFID).

“En economía no hay magia: si queremos crecer, se debe invertir”

Sobre las críticas del Partido Comunista a la conducción fiscal de Marcel, fue categórico: “Es una crítica muy poco fundamentada porque Chile, desde hace una década, presenta un déficit fiscal”.

Y advirtió que endeudarse para aumentar gasto social no es sostenible: “Si uno gasta más de lo que tiene, al final del día va a tener que pagarlo. Es un mal negocio para Chile endeudarse”.

Recuperar la confianza política para lograr acuerdos e inversión

García subrayó que el gobierno mantendrá el orden fiscal: “El presidente fue muy claro en que vamos a mantener la responsabilidad fiscal que este gobierno ha tenido”, recalcó, y aludió a que la disciplina es condición para generar crecimiento y empleo.

El nuevo titular de Economía también reivindicó la necesidad de confianza política para avanzar en inversión: “En los momentos en que Chile creció más rápido, se construyeron acuerdos a pesar de la diferencia política. Esa es una necesidad que tenemos que recuperar”.

Hacia una ruta de progreso

La colaboración público-privada, adelantó, será el eje central de su gestión: “Prácticamente no hay tema relevante para el desarrollo nacional que no se beneficie de una mayor colaboración público-privada”. Según explicó, esto es clave en áreas como cambio climático, infraestructura y recalificación laboral.

Con mirada optimista, proyectó un aumento de la inversión: “Chile tiene una cantidad de proyectos como no hemos tenido en muchísimos años”. Y cerró con un mensaje realista: “No vamos a resolver todo en seis meses, pero sí a iniciar una ruta de progreso que haga eso posible”.

Revisa la entrevista completa: