Actualidad

Qué pasa si el diputado Calisto es elegido senador y luego condenado por fraude al fisco

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Si el diputado Miguel Ángel Calisto es electo senador y posteriormente condenado, su reemplazo sería definido por el FRVS, de acuerdo a la ley. El propio Jaime Mulet podría ser su reemplazante.

Sorpresa generó en el amplio espectro político la decisión de Miguel Ángel Calisto de integrar como independiente, la lista parlamentaria de Jaime Mulet que agrupa a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH), en su desafío de ser senador por la región de Aysén.

Si bien la relación de amistad entre Calisto y Mulet se remonta a los años en que ambos compartían militancia en la Democracia Cristiana, particularmente en el sector “colorines” liderado por el fallecido Adolfo Zaldívar Larraín, es sabido que después de renunciar al partido que los vio nacer políticamente, han tomado caminos distintos.

El veto de la UDI

Si la UDI no hubiera vetado el nombre del diputado por Coyhaique, Calisto habría sido uno de los candidatos al Senado de Demócratas. Sin embargo, su nominación era uno de los nudos no destrabados que impedían que la negociación entre Chile Vamos y Demócratas, llegara a puerto.

En un acto calificado como “generoso”, el diputado por Coyhaique anunció que juntaría las firmas para ir como independiente, apostando por una elección casi segura como senador por su región.

De ahí la sorpresa generada cuando apareció inscrito en la lista minoritaria del oficialismo que encabezan los actuales diputados Mulet y Tomás Hirsch y que lleva 190 candidatos.

Fraude al fisco y carrera al Senado: las interrogantes en torno al diputado Calisto

En efecto, en la última elección parlamentaria Calisto fue el más votado del distrito 27 con 9.738 votos. Lo siguió René Alinco con 4.798 y Marcia Raphel Mora con 3.902, de un total de casi 38.000 votos válidamente emitidos.

Así inició su segundo período parlamentario como diputado, cuando aún militaba en la Democracia Cristiana.

El desafuero y el posible reemplazo en el Senado: ¿Mulet?

El miércoles 25 de junio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el parlamentario por fraude al fisco. También lo hizo en contra de una serie de asesores directos del diputado, y el 4 de agosto la Corte de Apelaciones de Coyhaique solicitó su desafuero.

En concreto se le acusa de desviar fondos públicos destinados para asignaciones parlamentarias “para fines no previstos en la ley de Presupuesto de la Nación”.

Si Calisto es electo senador y posteriormente declarado culpable, su cupo quedará vacante.

Al respecto, la ley dice que “los parlamentarios elegidos como independientes que hubieren postulado integrando lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura”.

De este modo, sería la colectividad de Jaime Mulet quien tendría que designar al reemplazante. En otras palabras, podría ser el propio Mulet quien terminara sentado en un escaño de la Cámara Alta.