Actualidad

Turistas brasileños fueron los extranjeros con mayor consumo en Chile entre junio y julio

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

La tarjeta de crédito se posicionó como el medio de pago preferido y el turismo y la entretención fueron el foco de esta temporada.

La tarjeta de crédito se posiciona como el medio de pago favorito de los extranjeros que vienen a Chile. También, el gasto en hoteles y en la Región Metropolitana; así lo indicaron las cifras de consumo extranjero de junio y julio de 2025 de Transbank.

Al analizar el consumo de tarjetas de origen extranjero, las de crédito lideran tanto a nivel de transacciones como de montos de venta. Por eso, al analizar la cantidad total de transacciones con tarjetas de otros países, el crédito representa el 59,1%, seguido por el débido con 32,8% y prepago con un 8,1%.

En montos de venta, el crédito obtiene un 77,1% del total, mientras que el débito con un 18,9% y el prepago con el 4,1% restante.

Por rubro, los hoteles lideran las compras de los extranjeros y representan cerca de un 21,5% del total de los montos de ventas transaccionados con tarjetas extranjeras. A ellos, les siguen tiendas de vestuario y calzado (14%) y líneas aéreas con 11,3%.

Otras cifras de consumo extranjero

El turismo y la entretención fue el foco de la temporada de junio y julio. Lo anterior se vio reflejado con un aumento de transacciones y montos de venta durante estos meses al ser comparado con el periodo de abril y mayo.

A nivel de transacciones, incrementaron un 22,6%, mientras que los montos de venta crecieron un 11,7%. El subsector de este rubro que alberga diversos servicios como centros de invierno, cafeterías, turismo aventura y centros de eventos, entre otros, fue el que mostró un mayor crecimiento. Con un 70,5% respecto a los dos meses previos (a nivel de transacciones).

A nivel regional, las principales regiones con consumo extranjero son la Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos. La RM lidera con un 74% del total de transacciones extranjeras y un 78,4% de los montos de venta. Valparaíso, cuenta con un 6,5% de las transacciones y un 4,8% de los montos de venta y Los Lagos, representa un 3,6% de las transacciones y un 3,4% de los montos de venta.

La bajada por nacionalidad, a diferencia del verano cuando lideraban los argentinos, cambió. A nivel de transacciones, entre junio y julio, el consumo extranjero estuvo liderado por turistas de Brasil con un 24,3% del total. Le sigue Estados Unidos con un 21,6% y Argentina con 21,4%.

Por montos de venta, el orden cambió. EEUU quedó en primer lugar con un 23,9%, seguido de Argentina con 23,2% y Brasil con 17,3%.