El incierto futuro político de Daniel Jadue: ¿Podrá llegar como candidato a noviembre?
La acusación de la Fiscalía contra Daniel Jadue abre un complejo escenario que podría dejarlo fuera de la papeleta parlamentaria.
Hijo de inmigrantes palestinos, militante del Partido Comunista, arquitecto y sociólogo de de profesión, Daniel Jadue, se ha convertido en una de las voces más visibles y polémicas de la izquierda chilena en la última década.
Desde la alcaldía de Recoleta, transformó políticas municipales en banderas nacionales, lo que lo catapultó como carta presidencial y, a la vez, lo situó en el centro de múltiples controversias y acusaciones, principalmente, vinculadas al denominado Caso Farmacias Populares.
De imputado a acusado: el giro judicial en el caso Jadue
El Caso Farmacias Populares tuvo a Jadue en calidad de imputado durante los cuatro años de investigación. Estuvo en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, luego con arresto domiciliario parcial y total, de manera alternada según lo que dictaminaba el tribunal a la hora de revisar las medidas cautelares.
Sin embargo, el escenario se complejizó en las últimas semanas cuando el pasado 6 de agosto el fiscal regional Xavier Armendáriz y la fiscal Giovanna Herrera tomaron la decisión de ingresar la acusación en contra de Jadue al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en la que se solicita una pena aflictiva de más de 18 años de cárcel.
Las penas que enfrenta Daniel Jadue
La Fiscalía Regional Centro Norte pide en total más de 18 años de cárcel. Desglosadas, las penas solicitadas son por los delitos de fraude al fisco reiterado: 12 años de presidio y multa de 8.787 UTM; estafa: tres años y un día de presidio y multa de 21 UTM; cohecho: 820 días de presidio, multa de $19 millones e inhabilitación para cargos públicos y por delito concursal: 541 días de presidio.
La acusación, firmada por la fiscal Giovanna Herrera y el fiscal regional Xavier Armendáriz, incluye más de 1.200 medios probatorios: 319 testigos, 21 peritos, 783 documentos y 134 evidencias adicionales.
La decisión de los fiscales hizo que Jadue pasara de imputado a acusado. Esa es la situación procesal en la que quedan las personas a quienes ya se les cerró la investigación en su contra y el Ministerio Público tomó la decisión de llevarlos a juicio oral.
Lo que para cualquier ciudadano solo es un cambio de su situación procesal, en el caso de Jadue adquiere un cariz distinto, ya que abre la puerta para una fuerte pugna política.
¿Podrá finalmente Daniel Jadue ser candidato?
Este jueves 28 de agosto es una fecha clave en el proceso que tiene al exalcalde de Recoleta en las cuerdas. Su defensa pretende impugnar el cierre de la investigación para alargarla y evitar que sea acusado.
Sin embargo, distintos abogados que han seguido de cerca el proceso en su totalidad, ven difícil revertir la situación del exedil porque “la investigación ya está cerrada”.
¿Qué definirá el Tribunal de Garantía este 28 de agosto?
Aunque con muy pocas probabilidades, el Tribunal podría acoger la solicitud de la defensa del militante comunista, y en ese caso, la investigación podría alargarse, incluso, hasta pasada las elecciones de noviembre próximo. Y de no modificarse la medida cautelar, enfrentaría el período de campaña con arresto domiciliario total.
Pero según fuentes consultadas, lo más probable es que el Tribunal de Garantía dé por interpuesta la acusación y se inicie la audiencia preparatoria del juicio oral.
Si esto ocurre, “los tribunales deberán informar al Servel que, en tanto acusado, quedan suspendidos sus derechos ciudadanos“. Sin embargo, ese trámite administrativo tomará algunos días, por lo que “mañana 28 de agosto, Jadue no dejará de ser candidato” automáticamente, según fuentes que saben del proceso.
Es más, el 29 de agosto, plazo límite para que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acepte o rechace las candidaturas presentadas, el organismo debería aprobar la candidatura de Jadue por el distrito n°9 ya que, salvo que el tribunal envíe la información el mismo 28 de agosto, no contaría con la información para rechazar la inscripción.
La impugnación por parte de algún partido político
Lo relevante es que existe un plazo de cinco días, una vez aprobadas y/o rechazadas todas las candidaturas, para que cualquier partido político pueda impugnar alguna candidatura ante el Tricel.
Si así sucediera, y algún partido político presentara la impugnación y acompañara la documentación que de cuenta de lo resuelto por el Tribunal de Garantía, el Tricel debería acoger la reclamación y negar la inscripción de la candidatura de Jadue.
De esa manera, la candidatura del exabanderado presidencial podría no llegar a puerto y quedar fuera de la papeleta de noviembre, lo que significaría un duro golpe para el PC.