Exalcalde Codina y su incorporación al comando republicano: “Estoy muy contento de que Kast esté en la línea que combina mano dura con políticas sociales”
En Radio Pauta el exalcalde de Puente Alto se sumó al comando de José Antonio Kast y explicó sus razones para respaldarlo. Destacó la combinación entre firmeza en seguridad y un enfoque en políticas sociales y de vivienda.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Germán Codina, exalcalde de Puente Alto, quien oficializó su incorporación al comando presidencial del republicano José Antonio Kast.
El exmilitante de Renovación Nacional, renunció en noviembre del 2024, defendió su decisión y señaló que Kast “tiene nitidez clara en entender por dónde tiene que avanzar el país en este momento” y que su liderazgo ha ganado madurez en los últimos años.
Codina respalda a Kast por su propuesta de seguridad y políticas sociales
Según Codina, lo que más lo convenció de dar este paso fue la visión integral de Kast en materia de seguridad y políticas sociales.
“Estoy muy contento de que José Antonio Kast esté en esta línea que combine tanto lo que es la mano dura con políticas sociales, porque es evidente que el fenómeno de la delincuencia tiene muchas aristas”, afirmó.
Seguridad y Estado de derecho
El exalcalde destacó que la seguridad es una prioridad ciudadana transversal, pero valoró que Kast lo haya planteado desde el inicio como un eje central.
“Si tú quieres realmente fortalecer la institucionalidad, el Estado de Derecho, las libertades de las personas, tienes que comenzar instaurando el Estado de Derecho en todo el territorio nacional y hoy hay gente que tiene miedo de salir en la noche”, aseguró.
Codina contrastó esta visión con la de Evelyn Matthei, a quien dice respetar profundamente, pero subrayó que en su caso lo convence “la claridez que tiene José Antonio Kast”.
El exjefe comunal de Puente Alto recalcó que más del 90% de los chilenos ha cambiado sus hábitos por temor a la delincuencia y que “hay una cifra terrible: el 30% de las personas cree que podría ser víctima de homicidio en los próximos 12 meses. Eso es terrible”.
Vivienda y políticas sociales
Codina precisó que su rol en el comando se centrará en el área social y habitacional. “A mí me preocupa que enfrentamos el mayor déficit habitacional de la historia de nuestro país, pero no veo la urgencia en abordarlo que creo que tiene que tener el Estado”, advirtió.
A su juicio, la salida pasa por impulsar alianzas público-privadas y mejorar la calidad de las soluciones. “El Estado fue de alguna manera aportando en la construcción de viviendas de pésima calidad hace algunas décadas atrás. Hoy día, es un deber ayudar a esas personas que incluso hasta el día de hoy siguen teniendo asbesto en los techos”, sostuvo.
El exalcalde concluyó que su incorporación refleja una convicción personal: “Desde el día de ayer me sumé al equipo. Me abrieron las puertas con mucho cariño y respeto por el trabajo realizado. Estoy muy agradecido”.
Revisa la entrevista completa: