Actualidad

Jara se desmarca de críticas del presidente del PC a Marcel: “No comparto en absoluto la declaración de Lautaro Carmona”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

“Se hizo casi un Dios del recurso por sobre la necesidad social”, fue lo que dijo el timonel del PC, generando molestia al interior del comando de la exministra del Trabajo.

Gran polémica han generado al interior del oficialismo las críticas que emitió el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona en contra del ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel. La situación provocó malestar en el comando presidencial de la candidata del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), quien este miércoles se desmarcó de los dichos del timonel de su partido.

En una reciente entrevista con Radio Nuevo Mundo, Carmona acusó que el expresidente del Banco Central, “se hizo casi un Dios del recurso por sobre la necesidad social”.

Sus declaraciones generaron molestia al interior del comando de la exministra del Trabajo y en el Gobierno.

Fuego cruzado por dichos de Carmona

El vocero de la campaña de Jara, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó los dichos de Carmona y en diálogo con CNN Radio dijo que “sorprenden un poco las palabras del dirigente del Partido Comunista porque van a contrapelo de todo lo que se ha planteado por parte del oficialismo”.

“Para él parece que el tema de la responsabilidad fiscal es como algo de otro planeta, o es algo que preocupa a la gente con poco corazón”, agregando que “cuando la responsabilidad fiscal se va a las pailas, lo que tenemos son desajustes de la moneda, la economía entra en inestabilidad, surgen las presiones inflacionarias y los que pagan el costo son los chilenos más vulnerables”, agregó.

Asimismo, afirmó que “cada intervención de Lautaro Carmona al final del día, en los últimos seis meses, genera un cuadro de fraccionamiento, de distancia, de ruptura”.

Esto generó la respuesta de la secretaria general del PC e integrante del comité estratégico, Bárbara Figueroa quien reprochó las declaraciones de Lagos Weber y dijo que “lo que uno esperaría es que como vocero del comando hable de esta agenda de la candidata, no que esté dándole respuestas a los presidentes de los partidos porque no le compete esa función”.

“No es vocero de la coalición, es vocero de la candidatura, y por lo tanto su labor principal es hablar respecto de lo que está haciendo la candidata, que es una gira nacional”, añadió.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “Carmona podría guardarse algunas declaraciones”.

Jara se distancia de Carmona

Jara se distanció de las críticas de Carmona a Marcel en dos ocasiones. Ayer, la carta del oficialismo, señaló que “no soy la mamá de ninguno de los dirigentes de los partidos políticos, quiero ser la Presidenta de Chile para darle soluciones”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Pauta (@pauta.cl)

“Yo les pediría a todos que se concentren en la campaña y en entender que el proyecto político adversarial no está entre nosotros, está al frente, no son nuestros enemigos, pero piensan distinto a nosotros y tienen una mirada distinta de país”.

Este miércoles la candidata del oficialismo se distanció totalmente de las críticas del timonel del PC a Mario Marcel.

No comparto en absoluto la declaración de Lautaro Carmona”, dijo Jara en medio de su gira nacional.

“Creo que es muy importante tener claro que las reglas de responsabilidad fiscal son el símil a lo que son los ingresos en una casa. Uno puede gastar lo que efectivamente le ingresa, y cuando tiene más gastos que ingreso, lo que se produce es deuda”, agregó.

“Nuestro país tiene que tender a controlar la deuda pública con un claro sentido, de que cuando esta se dispara, quienes más sufren son los sectores más desposeídos. Hay menos recursos para hacer transferencias sociales, menos recursos para apoyar a las personas”, sumó.

Y luego continuó diciendo: “Por eso, la tarea que cumplí junto con el ministro Marcel liderando la reforma previsional, nos preocupamos que la reforma de pensiones fuera una reforma sustentable, fiscalmente responsable, que no solo se fije en los actuales jubilados, sino que también en los jubilados del futuro”.

En ese sentido, manifestó que le “preocupa mucho el debate que se ha ido tomando en los últimos días por parte de los candidatos presidenciales. Y creo que es importante que expongan claramente si van a hacer retroceder o no la reforma a las pensiones”.

Dicho eso, apuntó contra el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast y señaló que este “nos sorprende diciendo que quiere retrotraer una reforma que costó una década sacarla adelante”.

Al ser consultada, si está dispuesta a suspender su militancia en el PC, la exsecretaria de Estado afirmó que “la única tarea en que yo estoy concentrada es ser candidata de la centro-izquierda chilena, de los partidos políticos, pero por sobre todo, de la gente de los territorios. Eso es lo que a mí me motiva”.