Marcela Ríos advierte que para garantizar seguridad se deben proteger la democracia y los derechos humanos
En Radio Pauta, la directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), recalcó que hay que tener un extremo cuidado con las propuestas de “mano dura” para enfrentar la inseguridad, señalando que “es una solución fácil para problemas complejos”.
La seguridad se ha convertido en un tema central en América Latina y el Caribe, pero para Marcela Ríos, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), – que busca apoyar y fortalecer las democracias en todo el mundo- su abordaje no puede comprometer los derechos democráticos fundamentales.
“Creo que existe total consenso de que tenemos que avanzar a reconocer que la seguridad es un derecho humano de todas las personas, que todos queremos vivir en paz y tranquilidad”, afirmó la también exministra de Justicia durante la administración del Presidente Gabriel en conversación con “Pauta Global” de Radio Pauta.
Sin embargo, la experta advirtió que no se puede garantizar seguridad sin respetar los derechos de las personas: “No podemos caer en una lógica de que vamos a intercambiar seguridad por democracia”.
En ese sentido, explicó que en casos como El Salvador se ha aplicado una lógica de “pesca de arrastre”, donde “nos pueden llevar a todas las personas en este piso detenidas porque dos o tres se supone que estaban involucradas en un delito y nos juzgan como paquete a todos juntos, sin asegurar, por ejemplo, que de repente nosotros tres no teníamos nada que ver y terminamos presos sin posibilidad de defendernos”.
“Creo que las personas ven una parte de lo que significa el encarcelamiento masivo, pero no ven lo que eso ha traído aparejado”, añadió.
Ríos se refirió a sectores que han planteado “mano dura” para enfrentar la inseguridad en nuestro país y señaló que proponen “estas soluciones fáciles para problemas complejos. Y creo que ahí tenemos que tener extremo cuidado porque una vez que perdemos la democracia o el Estado de Derecho, no sólo en Chile, sino que en el mundo, recuperarlos es extremadamente difícil”.
Además, destacó ejemplos de países que han enfrentado altos niveles de criminalidad manteniendo el Estado de Derecho y los derechos ciudadanos, como Colombia y Ciudad de México, subrayando que “para asegurar seguridad no basta con encarcelar masivamente. Necesitamos que las policías funcionen bien, necesitamos que el sistema de justicia funcione bien, necesitamos prevenir la corrupción en las policías, en el sistema de justicia. Nada es automático. Tiene que ser más rápido”.
América Latina enfrenta riesgos de retroceso democráticos
Ríos subrayó que América Latina enfrenta riesgos de retroceso democrático: “Lo que vemos es que efectivamente nuestra región pasamos en unas décadas de tener un solo régimen permanentemente autoritario como Cuba, a hoy día tener cinco, aparte de Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvado… ya es evaluado por todos los organismos internacionales como que ha dejado de ser una democracia plena, y también Haití (…) donde ya no hay un sistema democrático que funcione”.
“Entonces, ciertamente tenemos una preocupación por esta tendencia, pero no solo por la regresión total de democracias, (…) y vemos que llevamos prácticamente ocho años con más países con retrocesos que mejorías”, afirmó y añadió que observan “que prácticamente todos los países que son democracias electorales están teniendo deterioros, fundamentalmente en la dimensión de Estado de Derecho y derechos, pero no solo en eso”.
Entre los países con mejor desempeño democrático en la región se encuentran Uruguay, Chile y Costa Rica, según Ríos.
Revisa la entrevista completa: