Milei apedreado en Buenos Aires: cómo la denuncia por posibles coimas ha golpeado su popularidad
El presidente argentino debió suspender un acto de campaña en Buenos Aires tras ser apedreado por manifestantes, mientras crece el escándalo de presuntas coimas que salpica a su hermana, Karina Milei, en medio de un complejo escenario político y legislativo.
El presidente Javier Milei debió ser evacuado de urgencia este miércoles 27 de agosto en Buenos Aires, después de que manifestantes rodearan su caravana e intentaran apedrearlo mientras iba arriba de un vehículo que lo transportaba junto a su hermana, Karina Milei.
Javier Milei evacuado por apedreamiento en medio de caso coimas
El ataque obligó a suspender el acto de campaña y tensionó aún más el polarizado clima político que se ha apoderado del ambiente, previo a las elecciones provinciales del 7 de septiembre y a las legislativas del 26 de octubre, en las que necesita fortalecer su representación en el Congreso
Lo anterior, además, se da a meses de que se cumplan los dos años del Libertario en La Casa Rosada, cuya popularidad ha caído fuertemente y sólo llega a un 38%, el más bajo desde que se encuentra al mando del país.
Lo que hay que saber sobre las presuntas coimas de las que se le acusa a Milei
El pasado 20 de agosto se hicieron públicos unos audios, que habrían sido grabados durante el 2024, atribuidos a Diego Spagnuolo, ahora exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que desataron un escándalo de corrupción en el corazón del gobierno argentino.
En dichas grabaciones, Spagnuolo describe un supuesto esquema de sobornos en la compra, por parte del Estado, de medicamentos destinados a personas con discapacidad y patologías crónicas.
Lo más grave de la filtración, es que afirma que Karina Milei recibía coimas y era beneficiaria de un 3% de los pagos realizados por el Estado a la empresa Suizo Argentina, una de las proveedoras de fármacos para los programas de Andis.
Los implicados en el caso coimas
Según los audios, el principal responsable sería Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia y primo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tras la filtración, el presidente Javier Milei decidió apartar “preventivamente” a Spagnuolo de su cargo e intervenir la Andis por un plazo de 180 días.
Spagnuolo, quien representó legalemente a Milei, era un visitante habitual a la residencia presidencial. Según sus declaraciones, asegura que informó al mandatario sobre el esquema de corrupción instalado.
El silencio de Karina Milei por las acusaciones de coimas en su contra
Karina Milei, hermana del presidente, y Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, no se ha pronunciado sobre el escándalo que ha dominado la opinión pública desde que el hecho se hizo público.
El Presidente Milei, en tanto, negó las acusaciones antes de un acto de campaña en el que debió ser evacuado de urgencia: “Todo lo que dice es mentira; lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a demostrar que mintió”.
En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello ordenó 16 allanamientos vinculados al caso, e incautó los teléfonos de Diego Spagnuolo y de directivos de la farmacéutica Suizo Argentina, señalada en las grabaciones filtradas.
En el mismo allanamiento fueron requisados 266 mil dólares en efectivo que se encontraban en poder de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la farmacéutica Suizo Argentino. Por su parte, la empresa negó y descartó cualquier tipo de irregularidad.
El contexto político y el escenario legislativo que enfrenta Milei
El escándalo y la denuncia de coimas estalló tras una serie de reveses legislativos para el gobierno. El 21 de agosto, la Cámara Baja anuló el veto presidencial a la ley que declara la emergencia en discapacidad y destina más recursos al sector.
Ese mismo día, el Senado rechazó además, decretos de ajuste y aprobó mayores partidas para salud y universidades públicas.
Estas derrotas, sumadas a la caída en la confianza ciudadana, elevaron el riesgo país a 829 puntos básicos, su mayor nivel desde abril.
Según expertos, este escenario complica el acceso a financiamiento externo para cubrir la deuda de 2026 y tensiona aún más el programa de recortes de Milei.