Actualidad

Ministra de Agricultura por aranceles de Trump: “Lo sacamos barato, sí. En algún momento vimos alguna amenaza mayor”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, abordó el impacto de los aranceles de EE. UU., el precio de las carnes de cara a Fiestas Patrias, la baja disponibilidad de pavo y el rol de la agricultura familiar campesina.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con la nueva ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, quien asumió tras la salida de Esteban Valenzuela.

La secretaria de Estado se refirió al escenario internacional marcado por los aranceles impuestos por Estados Unidos, además de los precios de la carne y la situación de la agricultura familiar en Chile.

Fernández: “Lo sacamos barato” con los aranceles de Trump, pero advierte preocupación en exportadores

Consultada por el 10% que impuso Donald Trump a las exportaciones agrícolas chilenas, Fernández reconoció que la medida pudo haber sido más grave.

Lo sacamos barato, sí. En algún momento vimos alguna amenaza mayor. Ojo, no estoy diciendo con eso que no sea un problema y una preocupación para los exportadores”, señaló.

Explicó que, pese al impacto inicial, el comercio se ha ido normalizando. Según dijo, “en el muy corto plazo las exportaciones se detuvieron un poco, pero al confirmarse que el alza no sería superior al 10%, los flujos volvieron a normalizarse”.

Además, apuntó a la diversificación de mercados hacia Asia y la Unión Europea como una estrategia de mediano plazo.

Precios de la carne y pavo en Fiestas Patrias

Respecto a las Fiestas Patrias, la ministra entregó tranquilidad: “Los precios de las carnes están un poco más altos que el año pasado, pero hay abastecimiento suficiente y no prevemos que suban más de lo que están hoy día”.

Sobre el pavo, reconoció un escenario más complejo: “Hay poca disponibilidad de pavo. Se está exportando mucho y eso deja menos para el mercado nacional. No hay desabastecimiento, pero sí precios más altos”.

Agricultura familiar y mercados campesinos

Fernández también remarcó que la mirada del ministerio no solo está puesta en los grandes mercados de exportación. “Nuestro abastecimiento y el consumo nacional se juega en buena parte en la producción interna con la pequeña y mediana agricultura”, sostuvo.

Destacó que INDAP ha duplicado la red de mercados campesinos durante este gobierno y que recientemente se firmó un convenio para que las compras públicas, como las de gendarmería y colegios, incluyan a la agricultura familiar.

“Para los niños de los colegios poder consumir alimentos frescos y no todos envasados, provenientes directamente de la agricultura familiar, también es súper relevante”, recalcó.

Revisa la entrevista completa acá: