Actualidad

Arica y Parinacota tiene las tasas más altas de homicidios en Chile y el sector oriente de Santiago las más bajas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Este viernes la Fiscalía Nacional publicó su reporte anual de homicidios del año 2024, en el que registró un descenso de un 2,7%.

En el informe anual de homicidios 2024 publicado este viernes por la Fiscalía Nacional, se evidenció una disminución general en los casos de este delito respecto al año anterior. No obstante, persisten marcadas diferencias entre regiones.

El documento reportó un descenso general en los indicadores respecto del año anterior: los delitos de homicidios disminuyeron en un 2,7%; las víctimas, en un 11,2%; y los imputados en un 4,1%.

En tanto, se sostiene que “la tasa nacional alcanzó las 6 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que representa una baja del 4% respecto del 2023”.

Pese a ello, persisten marcadas diferencias entre regiones: las tasas más altas se registraron en Arica y Parinacota (9,9 por cada 100 mil habitantes), RM Centro Norte (9,3) y Aysén (9,2), mientras que las más bajas correspondieron a Magallanes (2,7) y RM Oriente (1,8).

Persisten homicidios al crimen organizado

Junto con ello, el documento destaca “tendencias emergentes que complejizan el escenario nacional”. Señala por ejemplo, “la persistencia de los homicidios asociados al crimen organizado, que representan un 16,5% del total, así como el aumento de homicidios cometidos en recintos penitenciarios, cuya tasa es más de 13 veces superior a la nacional”.

Además, según el texto del ente persecutor, “se observa un leve incremento en los femicidios, que pasaron de 43 a 44 casos, con un cambio en su localización: una mayor proporción de estos hechos se produjo en espacios públicos, lo que constituye un dato fenomenológico importante.

Otro aspecto relevante del reporte, es la distinción entre imputados conocidos y desconocidos. El texto, indica que “mientras en 2022 el 42% de los casos de homicidios no tenía un imputado identificado, en 2024 esta cifra se redujo al 34%, lo que da cuenta de un avance en la capacidad del sistema de justicia para identificar a los responsables y mejorar la persecución penal”.

El documento que incluye la caracterización de víctimas e imputados, los medios comisivos y los contextos de ocurrencia de este delito, fue elaborado por la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión (DIVEST) de la Fiscalía Nacional, con el apoyo de las Unidades Especializadas de Crimen Organizado y Drogas (UCOD), de Género (UGEN), de Derechos Humanos (UDDHH) y de Responsabilidad Penal Adolescente (URPA).