Actualidad

Fiscalía confirma que cinco de los seis detenidos con 600 kilos de droga y armas, son policías bolivianos

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Fiscalía de Antofagasta confirmó la detención de seis ciudadanos bolivianos en San Pedro de Atacama, cinco de ellos identificados como policías. Se les incautaron 600 kilos de droga, armas de guerra y un vehículo robado.

En un punto de prensa desde la Fiscalía Regional de Antofagasta, el fiscal regional Juan Castro Bekios entregó detalles del procedimiento que culminó con la detención de seis ciudadanos bolivianos en territorio chileno, cinco de los cuales serían funcionarios policiales de ese país.

“El domingo, alrededor de las 10 de la mañana, personal de Carabineros de la Primera Comisaría de San Pedro de Atacama detectó la presencia de un vehículo enterrado junto a otro en las cercanías de la ruta 27 CH, en territorio nacional”, relató Castro.

Ministerio Público formaliza investigación por tráfico de drogas y armas tras operativo fronterizo en la Región de Antofagasta

Al acercarse a fiscalizar, los efectivos se encontraron con seis personas de nacionalidad boliviana, dos vehículos, uno de ellos con encargo por robo en Chile, aproximadamente 600 kilos de droga y un número significativo de armas, incluso armamento de guerra y de puño.

El fiscal confirmó que la detención se realizó conforme a la legislación nacional y que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Calama, que solicitó la ampliación de la detención por el máximo legal de cinco días, plazo que se cumple este viernes con la audiencia de control y formalización.

Cinco policías bolivianos y un civil

Respecto a la identidad de los detenidos, Castro afirmó que “tenemos antecedentes que dan cuenta de que cinco de esas personas, en su país de origen, esto es Bolivia, serían policías, y la otra persona sería un civil”.

Aclaró, sin embargo, que “toda persona ingresando a nuestro territorio nacional, sea policía o civil, se rige por el principio de la igualdad ante la ley”.

“Un auto con patente chilena y encargo por robo”

Consultado sobre el ingreso de los detenidos al país, el fiscal señaló que lo habrían hecho en vehículos particulares, sin identificación policial. Uno de los automóviles tenía patente chilena y encargo por robo, mientras que el otro tenía matrícula boliviana.

El destino de los detenidos y las medidas cautelares que se les impondrán serán determinadas en la audiencia de formalización, en la que se revelarán más detalles de la investigación, actualmente en carácter reservado.