Actualidad

Loncon, candidata al Senado afirma que en La Araucanía no hay terrorismo: “Lo que existe es crimen organizado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La académica explicó que el pueblo mapuche ha buscado reivindicar sus demandas a través de la vía política, pero ante la falta de respuesta, se ha optado por métodos violentos. 

La expresidenta de la Convención Constitucional y actual candidata al Senado -respaldada por el Partido Comunista- por la Región de La Araucanía, Elisa Loncon, descartó la existencia de terrorismo en la zona y afirmó que la violencia que se registra responde al crimen organizado.

En conversación con CNN Chile, la académica explicó que el pueblo mapuche ha buscado reivindicar sus demandas a través de la vía política, pero ante la falta de respuesta, se ha optado por métodos violentos.

“El pueblo mapuche ha presentado la vía política, y no ha sido escuchado, y eso es lo que conduce a que otros tomen otras vías (…) para nada se justifica la violencia y para nada se puede justificar el crimen organizado“, afirmó.

Al ser consultada si existe terrorismo en La Araucanía, zona que se mantiene en estado de excepción desde 2022, Loncon indicó que “no hay terrorismo en la Araucanía”.

“La ley tiene que determinar si es terrorismo, y si es así eso es una definición jurídica”, agregó y enfatizó que “yo estoy en contra de todo tipo de violencia”.

“Lo que hay en La Araucanía es crimen organizado”, resaltó la postulante al Senado.

En tanto, Loncon señaló que “los especialistas han determinado el tema del terrorismo. El 2013 (Ben) Emmerson fue una persona de las Naciones Unidas invitada por el ex Presidente Piñera para hacer un informe y ver el el fenómeno que se vivía, y él termina su informe diciendo que no hay terrorismo”.

Defendió su candidatura al Senado pese a haber respaldado su eliminación en la Convención

Por último, la académica se refirió a su postulación a la Cámara Alta, una candidatura que llamó la atención porque durante el primer proceso constituyente ella apoyó la idea de eliminar el Senado.

Al ser consultada sobre si veía alguna contradicción, Loncon señaló que “no hay ninguna contradicción“, además de que dicha “propuesta no resultó” al igual que “todo el resto del texto que fue rechazado”.

Asimismo, explicó que en ese entonces su crítica a la Cámara Alta se debía a que era “un espacio de elite donde faltan muchas voces de los sectores más postergados”.