Ministro Gajardo: “No tenemos ninguna cárcel en la que los líderes del crimen organizado la manejen ellos, ninguna”
El ministro de Justicia aseguró en Primera Pauta que el Estado está enfrentando “frontalmente” al crimen organizado en las cárceles. Reconoció alertas en Gendarmería, pero descartó que Chile viva el descontrol penitenciario de otros países de la región. “como ministro puedo ingresar a cualquier módulo, en cualquier cárcel, en cualquier momento”, aseguró.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien abordó las amenazas que han recibido funcionarios de Gendarmería y la presencia del crimen organizado en los recintos penitenciarios.
El secretario de Estado fue enfático en señalar que la situación en Chile no es comparable con la de países como Ecuador, Perú, México o Brasil.
Ministro Gajardo: “No tenemos ninguna cárcel controlada por el crimen organizado y nadie serio puede negar la dictadura”
“No tenemos ninguna cárcel en la que los líderes de las bandas de crimen organizado la manejen ellos. Ninguna”, sostuvo el ministro, y descartó que los penales nacionales estén bajo control de mafias.
Agregó que, a diferencia de otros países de la región, “yo como ministro puedo ingresar a cualquier módulo, en cualquier cárcel, en cualquier momento“, y destacó que los líderes de bandas criminales están bajo un régimen de máxima seguridad, aislados y monitoreados.
Amenazas a funcionarios y alertas de corrupción
Consultado por los casos de amedrentamiento a gendarmes, Gajardo recalcó que “no vamos a permitir que se amedrenten a los funcionarios que están cumpliendo bien sus funciones” y detalló que los responsables del ataque en Cauquenes contra un funcionario ya están en prisión preventiva.
Al mismo tiempo, reconoció que existen alertas de posibles vínculos entre bandas criminales y funcionarios penitenciarios. “No vamos a permitir que al interior de Gendarmería se generen redes de corrupción. Y si hay, las vamos a desbaratar”, aseguró.
Medidas implementadas
El ministro destacó que el gobierno ha duplicado las plazas de máxima seguridad y ha aplicado un régimen estricto inspirado en el modelo italiano contra las mafias. Además, se crearon oficinas de investigación criminal dentro de las cárceles que trabajan en coordinación con el Ministerio Público.
“Nuestro Estado está enfrentando frontalmente al crimen organizado”, remarcó y subrayó que el desafío es evitar que los líderes detenidos fortalezcan sus operaciones desde la cárcel.
“Nadie realmente serio puede decir que en Chile no hubo dictadura”
El ministro también abordó el debate en torno al término dictadura, a propósito de la liberación del brigadier (r) José Sara Holguer, condenado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, y luego vuelto a detener por otro crimen cometido mientras era parte de la Dina.
En ese marco, Gajardo fue categórico: “Nadie realmente serio puede decir que en Chile no hubo dictadura. Lo que hubo en Chile fue una dictadura que cumple todas las características de una dictadura”.
Advirtió que relativizar ese periodo constituye “un tremendo retroceso para nuestro país”, y recordó que en esos años “se hizo desaparecer a miles de compatriotas, se exilió, se torturó y se ilegalizaron partidos y sindicatos”.
Revisa la entrevista completa acá: