Actualidad

Aranceles recíprocos de Trump fueron declarados ilegales: ¿Qué pasará ahora?

Imagen principal
POR Catalina Viveros Bastías |

Pese a que se declaró la ilegalidad de los aranceles, estos siguen vigentes. El caso seguirá su curso hasta llegar a la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

Este viernes, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos dictaminó que la mayoría de los aranceles de Donald Trump son una extralimitación en el uso de sus poderes de emergencia como presidente.

Es por esto que, según la corte, los llamados aranceles recíprocos impuestos a todos los socios comerciales del país norteamericano son ilegales. Esto se suma al fallo del Tribunal de Comercio Internacional, que en mayo también rechazó el argumento de que esta medida estaba permitida bajo una ley  de emergencia.

Este fallo se centra en las tarifas impuestas por el gobierno de Trump en el denominado “día de la liberación”, el pasado 2 de abril.

¿Qué dijo el tribunal?

Con 7 votos a favor y 4 en contra, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos afirmó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no otorgaba “el poder de imponer aranceles, obligaciones o similares, ni el poder de imponer impuestos”, como defendía la administración.

Sin embargo, pese a que esta corte declaró la ilegalidad de los aranceles, estos siguen vigentes.

A través de Truth Social, Trump criticó la sentencia e indicó que el tribunal es “altamente partidista” y que el fallo es un “desastre” para su país. “Si se permite que esta decisión siga vigente, destruiría literalmente los Estados Unidos de América”, publicó.

¿Qué pasará ahora?

De acuerdo a la justicia, lo más probable es que el caso llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Actualmente, seis de los nueve integrantes del máximo tribunal han sido designados por presidentes republicanos, tres de ellos directamente por Trump. Se considera que el tribunal tiene una tendencia conservadora, por lo que podría alinearse con la visión del mandatario.

El republicano acusó a anteriores líderes políticos de haber permitido que se usaran los impuestos en contra de su país y señaló que espera que los ministros del máximo tribunal reviertan esta situación.

“Ahora, con la ayuda de la Corte Suprema de Estados Unidos, los usaremos en beneficio de nuestra nación y haremos que Estados Unidos vuelva a ser rico, fuerte y poderoso”, escribió en su red social.