Terapia chilena de cannabis contra el cáncer de mama en perros: tiene potencial para humanos
El estudio chileno, que se encuentra en fase preliminar, fue publicado en la prestigiosa revista Pharmaceutics.
A través de la innovadora técnica de la nanoemulsión, científicos chilenos trabajan para inhibir la proliferación y migración de células tumorales caninas, específicamente en cáncer de mama, que mantiene importantes similitudes con el que afecta a los humanos.
Motivada por las exitosas terapias basadas en cannabis para perros, la médico veterinaria Francisca Medina quiso indagar en su potencial uso antitumoral. Hoy, la candidata a doctora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) lidera esta investigación multidisciplinar, que combina farmacología veterinaria, oncología comparada y nanotecnología.
El procedimiento consiste en la formulación de cannabidiol encapsulado en nanoemulsiones (CBD-Nem), técnica que permite aumentar su biodisponibilidad, en comparación a otros solventes como el alcohol.
Además, el estudio destaca por tener una eficiencia cercana al 100% y por la estabilidad de la formulación del CBD por un periodo superior a 200 días, lo que permitiría su almacenamiento y aplicación de manera práctica y segura.
Resultados de las pruebas de laboratorio
Los ensayos in vitro demostraron nanoemulsión del cannabidiol no solo redujo la viabilidad de células cancerígenas, sino que también inhibió su capacidad de migrar e invadir otros tejidos, un factor fundamental en el proceso de metástasis. Además, disminuyó la formación de colonias tumorales durante 20 días, mostrando un efecto prolongado.
“Lo más esperanzador es que vimos resultados positivos en células tumorales mamarias triple-negativo, que son altamente agresivas y resistentes a los tratamientos convencionales”, enfatizó la investigadora Francisca Medina.
Su potencial en tejidos humanos
Este modelo podría llegar a revolucionar la medicina oncológica en humanos, debido a que el cáncer de mama en perros comparte importantes similitudes con el que afecta a las mujeres.
“La transformación maligna del epitelio mamario en perros comparte varios mecanismos con el cáncer humano, por lo que este tipo de estudios también podría abrir puertas en medicina humana”, sostuvo Medina.