Actualidad

Vallejo desestima requerimiento del PSC y defiende al Gobierno ante acusaciones de intervencionismo electoral

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La ministra secretaria general de Gobierno, señaló que el Gobierno cumple “total y absolutamente” la prescindencia y agregó que defenderán todas las reformas que beneficien a las personas.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó este lunes el requerimiento presentado por el Partido Social Cristiano (PSC) ante la Contraloría General de la República, en el que se acusa al Ejecutivo de haber faltado a la prescindencia e incurrido en intervencionismo electoral en contra de su candidato presidencial, José Antonio Kast.

El Gobierno ya había recibido cuestionamientos desde Chile Vamos, que también acusó un presunto intervencionismo electoral a través de una eventual “operación orquestada” desde La Moneda contra la abanderada de la coalición, Evelyn Matthei.

Este lunes, la presidenta del PSC, Sara Concha y el diputado, Roberto Arroyo, se dirigieron a la Contraloría y solicitaron que el Ejecutivo se pronuncie sobre las críticas que han emitido algunos ministros hacia Kast y sus propuestas.

“Si los ministros quieren hacer las vocerías de Jeannette Jara, renuncien a sus cargos, porque desde La Moneda se han acostumbrado a querer falta a la Constitución y a las leyes de nuestro país”, planteó Concha.

La parlamentaria apuntó hacia los ministros Nicolás Grau, Álvaro Elizalde y Camila Vallejo por sus cuestionamientos a la propuesta “Chao Préstamo” de la reforma previsional, incluida en el programa del líder republicano.

Vallejo: “Somos voceros de reformas que benefician a las personas y las vamos a defender”

En la tradicional vocería de los lunes, Vallejo fue consultada sobre si se respeta la prescindencia del Gobierno y aseguró que esta se cumple “total y absolutamente”.

Nosotros somos voceros de reformas que benefician a las personas, y las vamos a defender porque lo que necesitan nuestros jubilados y jubiladas son certezas. Y por lo tanto, insisto, podrá los parlamentarios ocupar su tiempo en presentar todos los requerimientos a Contraloría que quieran y que estimen conveniente, pero nosotros no vamos a dejar de defender las pensiones de nuestros jubilados”, agregó.

Luego la secretaria de Estado sostuvo que “nos costó diez años sacar esta reforma previsional. Nos costó un acuerdo significativamente amplio, con sectores de la oposición, de Chile Vamos, que tenían miradas distintas respecto al gobierno y ¿para qué ese esfuerzo? Para aumentar las pensiones y ahora están aumentando las pensiones”.

En ese sentido, indicó que “no solamente nos vamos a pronunciar sobre lo que implica la reforma previsional, sino que también sobre lo que implica retroceder en esto”. 

“Entonces, aquí tenemos una convicción que es absoluta y por más que intenten silenciar al gobierno respecto a políticas que han sido un gran sacrificio desde el punto de vista de los años por conseguirla, nosotros vamos a insistir en defenderla porque se trata de los jubilados y jubiladas”, añadió Vallejo.

Dicho eso, la vocera aseguró que “independiente de lo que quieran hacer los parlamentarios con los requerimientos a Contraloría y -que están en su legítimo derecho de hacerlo-, la prescindencia se respeta al mismo tiempo que el derecho a la convicción que tiene el gobierno de defender estas reformas porque implican beneficios concretos en la vida de las personas”.

“Vamos a hablar cada vez que consideremos que haya una desinformación que haya que desmentir, cada vez que se ponga en riesgo principios fundamentales como los derechos humanos frente a palabras que tienden a negarlos o reivindicar la violación a los derechos humanos, pero también para defender las reformas que hemos empujado y que benefician a las personas”, concluyó.