Cámara despacha sin multas el proyecto que sanciona a ciudadanos por no votar
Con 111 votos en contra, pasó al Senado.
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó sin multas el proyecto de ley que buscaba sancionar a los ciudadanos por no votar en elecciones de carácter obligatorias.
⭕️ Cámara despacha sin multas el proyecto que sanciona a las y los ciudadanos por no votar.
Pasa al Senado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 2, 2025
Finalmente, 111 diputados votaron en contra, 13 a favor y hubo un total de 15 abstenciones en esta sesión.
La moción era de la diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata), y tenía como objetivo sancionar a todos los ciudadanos chilenos que no ejercieran el sufragio obligatorio, mientras que los extranjeros avecindados en el país no pierden su derecho a sufragio, pero no están sujetos a las multas. Esta propuesta contemplaba una sanción entre 0,5 y 3 UTM (entre $33.000 y $210.000).
Pérez: “El Gobierno no cumple su palabra”
“Hoy hemos visto que el gobierno no cumple su palabra, hemos visto que lamentablemente se mintió en la sala por parte de muchos parlamentarios oficialistas. Le mintieron también a la ciudadanía, porque el proyecto que estábamos viendo hoy no tenía nada que ver con el voto en el extranjero. Eso se votó y fue ley el 2022, reforma constitucional, donde votaban electores y ahí nadie reclamó”, indicó la parlamentaria tras el debate.
“Hoy día, como la candidata comunista del oficialismo necesita nuevamente el clientelismo, que están acostumbrados a que por el 30% decida por el 70% es lo que buscan. Díganselo al país”, agregó Pérez.
“Nosotros lo que creemos es que la democracia se fortalece con más democracia y que sea mayoritariamente la ciudadanía la que pueda decidir y por eso hoy día no estuvieron los votos pese a que el Gobierno además intentó generar un acuerdo. Pero era casi algo tremendamente complejo para el Congreso, porque lo que quería era cruzar proyectos para dar los votos, y aún así la ministra Segpres no cumplió”, afirmó.
“El Gobierno no cumple su palabra y también creo que no cumple la Constitución y eso es más grave, porque aquí hay un mandato constitucional de un voto obligatorio”, concluyó.