Actualidad

Cardenal Chomali califica la eutanasia como “un acto de violencia” en la Comisión de Salud

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

En su intervención, el arzobispo pidió postergar este proyecto de ley.

El arzobispo de Santiago Fernando Chomali, participó en la comisión de Salud del Senado, en la cual se discute el proyecto de muerte asistida o eutanasia. En esta sesión, el cardenal presentó un documento titulado “Morir en paz: eutanasia no, cuidados paliativos sí”, donde manifiesta su postura en contra de esta propuesta que buscar regular la muerte asistida.

El arzobispo inició su intervención en el Senado recalcando el rol de la medicina en la vida de las personas, mencionando que “la medicina tiene como vincular, prevenir, acompañar, pero no tiene vocación de terminar con una vida humana ni prolongar una vida humana ni tampoco para abandonar una vida humana, y por lo tanto esto va a implicar cambios en la enseñanza de la medicina para todos los funcionarios de la salud”.

Además, agregó que “nos guste o no nos guste, es un acto de violencia porque termina con una vida que está viva”, y que finalmente con este procedimiento “no se alivia nada, se termina con una vida”.

El proyecto está en su recta final tras presiones de la ministra Ximena Aguilera para reactivar la discusión para que sea un legado de este Gobierno. Independiente del resultado, la propuesta quedará lista para su último trámite en la sala.

Esta iniciativa busca establecer el derecho a optar por recibir asistencia médica para morir en casos de enfermedades graves, terminales e incurables, cumpliendo con requisitos como ser mayor de edad, tener nacionalidad chilena o residencia legal en en el país por más de 12 meses, estar consciente y lúcida, tener una enfermedad grave e incurable o estar en estado terminal, lo cual provoque sufrimiento de forma persistente, intolerable y sin alivio posible.

El cardenal Chomali finalizó pidiendo que se postergue la iniciativa, haciendo un llamado a mejorar los cuidados paliativos: “lo que yo pido derechamente en esta en esta reunión es que se postergue este proyecto de ley, que lo digo como ciudadano y tengo el derecho a a hacerlo, y que se realice un un verdadero tratado de cuidados paliativos a nivel universitario y a nivel de los hospitales. Estamos muy, muy al debe en eso”.