Actualidad

Dirigenta del Partido Republicano advierte riesgo de estallido social si gana Kast: “La izquierda lo va a usar para derrocarlo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Pese a ello, defendió que el candidato de colectividad, José Antonio Kast, es la persona que puede garantizar orden en una situación de esa magnitud. Es una persona que sí va a tener el temple, la valentía, el coraje de enfrentar una situación así”.

La secretaria general del Partido Republicano y candidata al Senado por La Araucanía, Ruth Hurtado, no descartó que en un eventual gobierno de José Antonio Kast se produzcan intentos de desestabilización similares al estallido social de 2019. 

Si la izquierda decide hacer algo como eso, lo va a hacer para derrocar al Presidente”, afirmó Hurtado en conversación con CNN Chile Radio, al ser consultada sobre si, en caso de que José Antonio Kast gane la elección, podría darse un escenario en que se impulse un nuevo estallido social.

Sin embargo, señaló que este escenario podría darse en cualquier gobierno de oposición: “La izquierda lo va a usar para tratar de derrocar al Presidente, tal como lo quiso hacer el 2019 con Sebastián Piñera”.

En ese sentido, explicó que “esto no se trata de que sea un gobierno de derecha o centro derecha. Ya lo vimos en el 2019 con el estallido, en el periodo presidencial del presidente Piñera”.

“Y ahí gobernaba la centro derecha y la izquierda se levantó igual a través de una justa causa, con banderas legítimas, -según ellos-, identitarias, en algunos casos a tratar de sacar al presidente Piñera”, agregó.

En esa línea advirtió que “nadie te puede garantizar que no vaya a haber un estallido o que vaya a haber una situación de violencia”.

“Kast es la persona que puede garantizar orden en una situación de esa magnitud”

Hurtado señaló que si se produjera en un eventual gobierno de Kast, el candidato, “es la persona que puede garantizar orden en una situación de esa magnitud. Es una persona que sí va a tener el temple, la valentía, el coraje de enfrentar una situación así”.

Esto, a diferencia con lo ocurrido durante la administración de Sebastián Piñera, donde según estableció “los derechos humanos no protegían a los carabineros, sino a quienes estaban en la primera línea (…) un gobierno de izquierda después los premió con pensiones de gracia”.

“Probablemente haya situaciones dificultosas pero las sabremos enfrentar con el equipo de trabajo que está ahí permanentemente preparando los planes y preparando buenas propuestas para gobernar Chile para volver a dar paz y tranquilidad a los chilenos”, añadió.

Asimismo, la candidata al Senado por La Araucanía afirmó que existen “grupos radicalizados” vinculados al Frente Amplio y al Partido Comunista que “buscarían llegar al poder como sea”.