Actualidad

Exsubsecretario de Defensa por tensión entre EE.UU. y Venezuela: “No queda claro si lo que se trata es interceptar el narcotráfico o cambiar el régimen” de Maduro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Gabriel Gaspar calificó la acción estadounidense como “un incidente muy confuso”.

El exsubsecretario de Defensa y analista internacional, Gabriel Gaspar, se refirió a la tensión actual entre Estados Unidos y Venezuela, tras la operación estadounidense que habría terminado con la muerte de 11 tripulantes de una embarcación procedente del país de América del Sur señalada por el Presidente Donald Trump como narcoterrorista.

En conversación con “Pauta Global” de Radio Pauta, Gaspar calificó la acción estadounidense como “un incidente muy confuso”, señalando que se trataba de un navío menor, con apenas 11 tripulantes, muy pequeño en comparación con la flota desplegada por Estados Unidos.

“Lo que corresponde en el caso de un navío del cual hay sospechas de ilícitos, es interceptarlo y abordarlo, pero no pegarle un cañonazo y hundirlo. Es más, si se hubiera interceptado y abordado, tendríamos pruebas, elementos”, aseveró.

La operación estadounidense en Venezuela: ¿lucha contra el narcotráfico o presión política?

Sin embargo, estableció que la acción de EE.UU. serviría “para demostrar la voluntad de usar la fuerza”. Agregó que, tras tres semanas de esta operación naval, “no queda claro si lo que se trata es interceptar el narcotráfico, o cambiar el régimen en Venezuela, o las dos cosas”. 

Gaspar cuestionó la magnitud del despliegue militar y aseguró que “desplegar submarinos nucleares, todo lo que conocemos para interceptar avionetas o lanchas rápidas, es matar una mosca con un misil”. Por eso, afirmó, “queda la duda de si el objetivo es interceptar la droga, los carguillos de drogas o hacer una demostración de fuerza para forzar un cambio de régimen dentro de Venezuela”.

“Para interceptar a la droga, es demasiado el despliegue. Para invadir Venezuela, es muy poco. Estaríamos en presencia de una crisis, en la cual un Estado amenaza con el uso de la fuerza, para ver si el otro cede a sus pretensiones”, continuó el experto.

Al ser consultado si es que ve factible que dentro de la institucionalidad venezolana, especialmente entre los mandos militares, pueda producirse un giro o una reacción en contra de Nicolás Maduro, Gaspar contestó que “un cambio de régimen no se produce solamente con presiones externas, sino también cuando hay una parte importante de la población que apoya ese cambio. Y lo que hemos visto en estas tres semanas de crisis es que la movilización de la oposición no se ha visto”.

Revisa la entrevista completa: