Actualidad

Fiscal Valencia no recibirá a Carmona por el caso Jadue y deriva la reunión a la Unidad Anticorrupción

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió no recibir al presidente del PC, Lautaro Carmona, tras corroborar que la cita buscaba abordar la causa penal de Daniel Jadue. La solicitud fue derivada al jefe de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos.

El viernes 29 de agosto, el propio fiscal nacional Ángel Valencia, confirmó en entrevista radial que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, había pedido audiencia con la Fiscalía.

En Radio Agricultura afirmó que si la motivación de Carmona era abordar el caso de Daniel Jadue, declinaría dicha solicitud.

Fiscalía rechaza reunión de Lautaro Carmona con Ángel Valencia y deriva petición a la Unidad Anticorrupción

“No creo que sea eso. Si así fuera, sería una petición estéril porque el fiscal nacional no puede dejar sin hacer una acusación”, dijo.

Sin embargo, al revisar formalmente el requerimiento este martes, la Fiscalía constató que la reunión efectivamente buscaba tratar la causa de Jadue, por lo que Valencia optó por no recibir al timonel comunista.

Derivación a Eugenio Campos y lo que viene

Según quienes conocen el proceso, Carmona ingresó tres veces la solicitud, sin resultados positivos.  Finalmente, una representante de Carmona y del candidato a senador Hugo Gutiérrez acudió presencialmente a la Fiscalía Nacional y formalizó la petición.

Valencia explicó que, como máxima autoridad del Ministerio Público, no cuenta con el detalle de los antecedentes ni puede inmiscuirse en una investigación que llevan de forma autónoma las fiscalías regionales.

Por eso derivó la cita a Eugenio Campos, jefe de la Unidad Anticorrupción, que monitorea este tipo de causas. En este sentido, la Fiscalía ofreció dos alternativas: concretar la reunión hoy a las 17:00 horas o el viernes 5 de septiembre, en el mismo horario.