Actualidad

Contraloría ordenó revisar el sumario por trabajador torturado en Hospital de Osorno

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El trabajador fue agredido por sus compañeros de trabajo en el recinto asistencial desde el año 2018 hasta el 2020.

Mediante videos que se viralizaron en redes sociales, se conoció un caso de torturas hacia un trabajador dentro del espectro autista en el Hospital de Osorno, que por dos años recibió agresiones mientras trabajaba en este recinto de la Región de Los Lagos. Ante esta situación, la Contraloría General de la República ordenó someter a control de legalidad la documentación con la que se ponga término al sumario realizado en el hospital.

El trabajador había ingresado para realizar un reemplazo entre los años 2018 y 2020, como parte del equipo encargado del desarrollo de sistema e informática del hospital. Pero fue desde que llegó al lugar que comenzó el hostigamiento por parte de compañeros de trabajo, quienes además fueron los que lo grabaron mientras lo agredían.

El hospital indicó que los hechos se efectuaron entre los años 2018 y 2020. En ese periodo, la dirección realizó un primer sumario, el cual no arrojó sanciones administrativas para los involucrados en las agresiones. En el año 2024 la dirección tomó conocimiento del caso, y con nuevos antecedentes decidieron reabrir un sumario y realizar una denuncia al Ministerio Público.

Es por esto que Contraloría ordenó someter a control de legalidad los documentos con los que se cierre este sumario administrativo realizado por el Hospital de Osorno, con el objetivo de “verificar que el procedimiento se ajustó al derecho”.

Además, anunciaron que podrían indagar si existen eventuales responsabilidades administrativas.