Actualidad

Críticas e invitación a Ossandón: las esquirlas tras polémica propuesta de candidato presidencial de Bolivia

Imagen principal
Facebook
POR Sofía Cereceda Sotta |

Rodrigo Paz busca autorizar en su país la circulación de los automóviles informales, mucho de los cuales son robados. Acusó a Carabineros de Chile de estar detrás de los robos.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira generó críticas transversales en Chile tras proponer en su país la legalización de autos informales, conocidos como “chutos”, muchos de los cuales son robados.

“Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo lo tiene (…) Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error“, dijo el abanderado en entrevista con el medio El Ánfora.

Las declaraciones de Paz, quien obtuvo el primer lugar en la primera vuelta presidencial con más de un 32% de los votos y enfrentará el 19 de octubre al exmandatario de derecha Jorge “Tuto” Quiroga (26%) en el balotaje, generaron críticas tanto del Gobierno como de parlamentarios.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde salió al paso de estas declaraciones y en conversación con T13 Radio afirmó que “establecer alguna forma de legalización es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos, en Chile, fuera de Chile, donde sea”.

Rodrigo Paz acusa a Carabineros de robo de autos

La controversia se generó en Chile, luego de que el candidato a diputado por Arica, Sebastián Huerta (IND- UDI) señalara por sus redes sociales que “si Bolivia toma esta acción, Chile debe quitarle el visado Mercosur”, ya que no puede “entregarle beneficios a un país que busca legalizar lo que ha sido robado en Arica”.

Como respuesta Paz acusó a Carabineros de estar involucrados en el robo de vehículos en Chile que posteriormente son llevados a Bolivia para su comercialización.

En esa línea, Paz emplazó a Huerta a enterarse “bien del porcentaje (de robos)” y arremetió contra la policía nacional por el robo de autos. “Debería él (Huerta) preocuparse de por qué no pueden proteger su frontera y qué pasa con los Carabineros… ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?“.

Ossandón exige nota diplomática y Paz lo invita a Bolivia con un fricasé

En ese contexto, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón -uno de los varios legisladores que arremetieron contra el militante del Demócrata Cristiano- manifestó que “el candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos, es inaceptable. Los policías, los Carabineros son gente honesta, que trabajan todos los días para defender nuestra patria”.

Luego, pidió al Gobierno de Chile que “envíe una nota diplomática pidiendo explicaciones, porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado”.

Pero la controversia no quedó ahí. A través de TikTok, Paz Pereira respondió a Ossandón y lo invitó a visitar su país para conocer la propuesta de legalización de los vehículos indocumentados.

“Presidente del Senado de Chile, le invito a que venga a Bolivia. Le invito a que vea nuestra propuesta que es contra la corrupción, contra aquellos que roban coches; más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan”, estableció.

“Y además le invito un fricasé, venga a comer gastronomía nacional. Mientras comemos le explico, usted así se entera de lo que está pasando en Bolivia”, agregó.

Y continuó: “Le pido un favor, no caiga, no sea preso de la guerra sucia. Aquí en Bolivia hay una guerra sucia por el tema electoral y no caiga usted en eso. Sea parte de lo propositivo. Por eso yo le propongo, venga a Bolivia, conozca Bolivia, conozca lo que queremos hacer hacia futuro”.