Actualidad

Senador Huenchumilla por voto obligatorio sin multa: “No me quita el sueño”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el senador y presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, se refirió a la candidatura de Jeannette Jara, las polémicas declaraciones de Lautaro Carmona, la consulta indígena y la discusión sobre el voto obligatorio sin multa.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Francisco Huenchumilla, senador y presidente de la Democracia Cristiana.

Consultado por las tensiones que provocaron las declaraciones de Lautaro Carmona contra Mario Marcel, sostuvo que “todas esas desavenencias públicas significan estar en el tapete de la discusión permanentemente y  creo que no le hace bien al clima interno para afrontar bien el trabajo electoral”.

“El tema va más allá de la multa. Tenemos que tener un acuerdo sobre quiénes son los electores habilitados para elegir las autoridades del Estado en Chile”

Agregó que el PC “tiene que medir bien las consecuencias de lo que se dice”, aunque subrayó que la polarización “atraviesa a todo el espectro político”, incluida la derecha.

En cuanto al rol de la DC en la candidatura de Jara, explicó que “dijimos que íbamos a jugar un rol, porque la alternativa era irnos con la derecha, y eso estaba descartado. Por nuestra historia y por lo que somos. Nosotros somos un partido progresista“.

Añadió que la DC busca aportar una visión de centroizquierda, sustentada en democracia, derechos humanos y justicia social.

Voto obligatorio sin multa

El parlamentario también abordó la reciente votación en la Cámara que dejó el voto obligatorio sin sanción. A su juicio, el fondo de la discusión no es la multa, sino definir quiénes pueden elegir autoridades en Chile.

“Tenemos que tener un acuerdo sobre quiénes son los electores habilitados para elegir las autoridades del Estado en Chile”, planteó. Consultado sobre la relevancia de la sanción, fue tajante e indicó que  “no me quita el sueño, para serle franco, no me quita el sueño”.

Consulta indígena y la Araucanía

Finalmente, respecto de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que él encabezó junto a Alfredo Moreno, Huenchumilla recordó que el objetivo no fue resolver el conflicto histórico, sino atender una coyuntura vinculada a la adquisición de tierras.

“Nuestra tarea terminó, ahora le corresponde al gobierno hacer la consulta conforme a la legislación vigente”, señaló.

El senador explicó que las comunidades son libres de pronunciarse en el marco del Convenio 169 de la OIT, pero hizo un llamado a la responsabilidad política: “Cuando se da una opinión los dirigentes tienen que tener presente y preguntarse: ¿qué pasa si esto fracasa?, ¿qué es lo que viene?.

Según dijo, la decisión que adopten los pueblos originarios tendrá consecuencias directas no solo en la política indígena, sino también en la gobernabilidad de la Araucanía y en el actual clima electoral.

Revisa la entrevista completa acá: