Monckeberg por discusión sobre paz social en las derechas: “Es un mal argumento, es política del terror”
En Pauta de Análisis, el debate sobre el voto obligatorio derivó hacia la paz social como eje de campaña, a propósito de las declaraciones de Jorge Desormeaux en favor de Evelyn Matthei. Cristián Monckeberg rechazó la tesis y Osvaldo Andrade subrayó que la verdadera prueba de una candidatura es la gobernabilidad.
El debate de los días miércoles en Pauta de Análisis, sobre voto obligatorio derivó hacia el rol de la paz social en las campañas presidenciales, luego de que Jorge Desormeaux, marido de Evelyn Matthei, asegurara en entrevista con La Tercera, que ella es quien más garantiza esa condición.
“Apelar a la paz social es política del terror”
Cristián Monckeberg, académico de la Universidad del Alba y exministro RN, rechazó la tesis. “Es un mal argumento apelar a la paz social, es política del terror. Ese discurso viene de los años del plebiscito: unos decían que ganaba el caos y otros la estabilidad. Al final, lo que se impone es la esperanza en el futuro, no la amenaza”, planteó.
El exdirigente, además se refirió al voto obligatorio. “Es una buena decisión porque participa más gente”, aunque criticó la “actitud errática del gobierno” en la discusión legislativa sobre multas y sanciones.
Andrade: la verdadera prueba es gobernar
Osvaldo Andrade, expresidente del Partido Socialista, coincidió en la necesidad del voto obligatorio, pero diferenció la discusión. “Más que hablar de paz social, lo relevante es la gobernabilidad. Ese es el verdadero criterio que debe evaluarse en una candidatura”, dijo.
En su análisis, advirtió que la derecha tiene dificultades en ese terreno: “El peor adversario que tuvo Piñera no fue el Frente Amplio, sino la derecha republicana”.