Actualidad

Trabajador del Hospital de Osorno fue torturado por años: sumario no arrojó sanciones para los implicados

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Mediante un comunicado, el Hospital de Osorno indicó que las agresiones se efectuaron entre el año 2018 y 2020.

En redes sociales comenzaron a circular videos en los que un trabajador del Hospital de Osorno era torturado y agredido por compañeros del lugar. Se trataba de una persona dentro del espectro autista, que por años recibió este trato mientras trabajaba en el recinto de la Región de Los Lagos.

Según constató Radio BioBío, Camilo ingresó a realizar un reemplazo en este lugar, como parte del equipo encargado del desarrollo de sistema e informática del hospital.

Desde que llegó al recinto comenzó el hostigamiento y las constantes burlas de sus compañeros de trabajo hacia él, quienes incluso lo ataron de pies y manos, lo raparon, y lo quemaron con un limpiador de vapor.

Todos estos registros eran tomados por los mismos agresores. En los videos se puede ver cómo se burlan de él y cometen los actos.

A pesar de realizar un sumario, no hubo sanciones

Así fue como lo consignó el Hospital en un comunicado, donde indicó que los hechos se efectuaron entre los años 2018 y 2020. En ese periodo, la dirección realizó un primer sumario, el cual no arrojó sanciones administrativas para los involucrados en las agresiones.

De todas formas, en el año 2024 la dirección tomó conocimiento del caso, y con nuevos antecedentes deciden reabrir un sumario y realizar una denuncia al Ministerio Público.

Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de notificación a los funcionarios involucrados. Además, la dirección tomó la decisión de denunciar a los responsables de difundir estos videos, ya que son de carácter reservado para la investigación de los hechos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, condenó lo sucedido: “Lo ocurrido es absolutamente inaceptable. Como Ministerio de Salud nos indigna lo que ha ocurrido en el hospital y no es algo que podamos aceptar y que condenamos tajantemente”, y aclaró que el funcionario ya no está en funciones dentro de este recinto asistencial, por lo que no tiene información si se han contactado con el trabajador para realizar alguna medida de reparación.

“Ya se hizo un sumario administrativo sobre estos hechos que ocurrieron entre el 2018 y el 2020. En ese momento esa investigación culminó sin sanciones asociadas. Debo también aclarar que los directivos de esa fecha, tanto el director del servicio como del hospital, ya no están en cargos directivos y el nuevo director obtuvo nuevos antecedentes sobre estos hechos en el año 2024”, señaló la subsecretaria.