Aeropuerto de Santiago anuncia app para asistencia de personas con movilidad reducida
Esta nueva aplicación comenzará a funcionar a partir del 1 de diciembre, y esta semana cerrarán la licitación.
En este capítulo de Pauta Global, Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, anunció que ya iniciaron las operaciones en el renovado terminal nacional del aeropuerto de Santiago, justo para esta temporada alta de Fiestas Patrias.
El subgerente mencionó que ya está completamente operativo este nuevo terminal, que cuenta con un acceso oriente directo hacia las puertas B, y donde también tendrán más máquinas de control de seguridad para evitar las filas.
Sobre los efectos para los pasajeros de esta nueva infraestructura, Manuel Valencia asegura que habrá “un proceso general de viaje mucho más breve”, por lo que debieron ajustar la recomendación de los horarios para llegar al aeropuerto. Ahora, para los vuelos nacionales recomiendan “una a dos horas en los nacionales y dos a tres en los internacionales”.
Además, desde el aeropuerto ya tienen una previsión de los pasajeros que llegaran por las fiestas patrias: “Estamos estimando entre 153 mil los pasajeros que van a viajar este fin de semana de fiestas patrias que son cuatro días, y aunque es un día menos que el año pasado, esto aumentó en un 1% respecto al año pasado”.
En cuanto a los vuelos internacionales, los principales destinos son Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, y dentro del país están Calama, Antofagasta, Concepción e Iquique.
Nueva app del aeropuerto para personas con movilidad reducida
Sobre las dificultades para las personas con movilidad reducida en el aeropuerto que dio cuenta Mario Kreutzberger en una carta, el subgerente anunció que: “Estamos trabajando una licitación ahora en este momento, de hecho esta semana estamos adjudicando la empresa que es la finalista y cumplió con todos los requerimientos que nosotros pedimos en esta licitación para renovar completamente el servicio”.
Este nuevo sistema “va a partir el 1 de diciembre y es completamente nuevo. Todos los puntos más complejos de la operación anterior del sistema de sillas de ruedas los hemos identificados con la ayuda de la Teletón, del Servicio Nacional de Discapacidad, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y lo implementamos”.
“Va a cambiar desde el trato, que era una gran crítica. Teníamos personas que no eran las capacitadas para hacer este servicio”, por lo que Valencia asegura que ahora piden mayor exigencia a quienes prestan el servicio. Además, cambiaron las sillas del aeropuerto y habrá mas carros eléctricos.
Pero la gran novedad de este servicio es una nueva aplicación para las sillas de ruedas: “Será el primer aeropuerto en Latinoamérica en tenerlo, que es una especie de Uber. Es una aplicación que va a permitir que las personas sepan donde viene su silla y puedan interactuar con la persona que presta el servicio, y así no se van a producir una de las críticas más fuertes que es el tiempo de espera y la poca información”.
En cuanto a los reclamos por la demora en la asistencia del jefe técnico del vóleibol playa, Paulo Roberto Moreira, quien falleció en la losa del aeropuerto, el subgerente aclaró: “Esos temas relacionados con la prestación de salud y sobre todo lo que ocurre en la losa está fuera de nuestro ámbito de acción, no está en nuestro contrato de concesión. Todos los temas de asistencia de salud los ve la Dirección General Aeronáutica Civil”.
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