Actualidad

Asesor económico de Jara por propuesta de recorte fiscal: “Seis mil millones de dólares en 18 meses es realismo mágico”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta Nicolás Bohme, asesor económico de Jeannette Jara, defendió la implementación de la reforma de pensiones y cuestionó el plan fiscal de José Antonio Kast, al que calificó como “realismo mágico”. Descartó una reforma tributaria y reafirmó el compromiso con un ingreso vital de $750 mil hacia el final del periodo.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Nicolás Bohme, asesor económico de la candidata oficialista Jeannette Jara, quien enfatizó que el eje central de su programa es consolidar la reforma de pensiones recientemente aprobada.

“Septiembre es el primer mes en que se eleva la PGU a 250 mil pesos (…) nuestra prioridad va a ser, por supuesto, la implementación de la reforma de pensiones”, sostuvo. Bohme criticó que el candidato José Antonio Kast cuestione los mecanismos de financiamiento del sistema antes de que se materialicen los beneficios: “Ponerlo en duda tan temprano es riesgoso”.

Crítica al programa de Kast: ” Recortar US$6.000 millones es realismo mágico”

El economista fue consultado por la propuesta de Kast de eliminar el “préstamo” al Estado y reemplazarlo por deuda. A juicio de Bohme, eso implica “retrotraer o modificar sustancialmente un componente central de la reforma”.

“Lo que está detrás es que quedará desfinanciado el beneficio por años cotizados, que es lo que permitirá  elevar las pensiones en 80 mil pesos a más de un millón de jubilados”, afirmó.

En materia fiscal, calificó como irreal la promesa de recortar US$6.000 millones en 18 meses: “Seis mil millones de dólares en 18 meses es realmente realismo mágico”, advirtió.

Según sus cálculos, un eventual gobierno de Jara podría reasignar recursos por “del orden de 2.000 millones de dólares hacia el final del periodo”.

Sin reforma tributaria y con ingreso vital

Bohme aclaró que en el programa de Jara “no está contemplada una reforma tributaria” y que también se descarta un recorte de impuestos por la situación fiscal. En cambio, el financiamiento vendría de mayor eficiencia en el gasto, fiscalización de licencias médicas y reducción de la evasión.

Respecto a las propuestas laborales, defendió la idea de avanzar hacia la negociación multinivel y reafirmó que “los lineamientos programáticos hablan de ingreso vital de 750 mil pesos, que vamos a alcanzar gradualmente hacia el final del periodo”.

Revisa la entrevista completa: