Actualidad

Benítez (Anop) por sobrepoblación carcelaria: “Es imposible pedirle al funcionario que controle la actividad criminal al interior de los recintos”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), Mario Benítez, advirtió en Radio Pauta que el crimen organizado ha permeado las cárceles chilenas y que la falta de personal, sumada al hacinamiento, impide un control real de la actividad delictiva tras las rejas.

En Primera Pauta de Radio Pauta, Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), calificó como gravísimas las recientes amenazas contra funcionarios penitenciarios. El último episodio se vivió en Talagante, donde un capitán recibió una corona mortuoria con municiones de guerra.

“Lo vemos como un hecho de la máxima gravedad (…) este tipo de amenazas no son de palabras, sino que hay hechos concretos”, señaló Benítez.

Benítez advierte que el hacinamiento y la falta de personal impiden frenar la actividad delictiva en las cárceles

Agregó que la simbología detrás del ataque busca transmitir un mensaje directo: “El mensaje de que tenemos armas, armas de alto calibre, hay una munición de guerra ahí, de fusil, entonces el mensaje es súper claro, súper contundente”.

Para el dirigente, no se trata solo de intimidar a un funcionario: “Aquí es una amenaza a la autoridad y al Estado de Derecho”.

El crimen organizado cuando se instala, funciona y opera”

Benítez reconoció que las bandas criminales se han instalado en los recintos penitenciarios y coordinan delitos desde allí. “El crimen organizado cuando se instala en las cárceles funciona, opera. La cantidad de teléfonos, más de 20.000 que se encuentran anualmente, no son precisamente para llamar a la mamá, sino que para efectuar operaciones”, advirtió.

Aunque aclaró que Gendarmería mantiene el control perimetral, señaló que en la práctica diaria la capacidad de fiscalización es mínima. Con pocos funcionarios en galerías sobrepobladas “es imposible pedirle a ese funcionario que controle la actividad criminal al interior de los recintos”.

¿Es posible tener un efectivo control de la criminalidad? No”

El presidente de la ANOP detalló que en los últimos tres años la población penal aumentó en más de 20.000 internos y que “hay cárceles que tienen sobre un 300% de ocupación”. Bajo esas condiciones, advirtió: “¿Es posible tener un efectivo control de la criminalidad? No”.

Finalmente, llamó a reforzar la dotación de gendarmes y a establecer un régimen diferenciado entre internos de alto compromiso delictual y aquellos con opciones de reinserción. “Se necesita disciplina dentro de las cárceles, se necesita cortar el circuito de la delincuencia”, concluyó.

Revisa la entrevista completa: