José Bengoa es el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2025
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció la distinción al antropólogo José Bengoa, cuya trayectoria combina investigación académica, trabajo en terreno y compromiso con los sectores más desfavorecidos. Sus estudios son referencia en universidades y escuelas del país.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que el antropólogo José Antonio Bengoa Cabello fue distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2025.
El jurado destacó su aporte a la historia social de Chile y a los derechos de los pueblos indígenas
La decisión fue tomada por un jurado encabezado por el ministro de Educación e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, y el vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Luis Riveros.
El jurado basó su decisión en consideración a su labor como antropólogo e investigador de dilatada trayectoria nacional e internacional, con notable aporte a la comprensión de la historia social de Chile.
La trayectoria de José “Pepe” Bengoa
Nació en Valparaíso el 19 de enero de 1945. Es licenciado en Filosofía, con postgrados en Antropología y Ciencias Sociales.
Fundó la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde ejerce como académico de pregrado y en el Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Además es profesor de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, en Chiloé.
Sus investigaciones están reunidas en 15 libros y cientos de artículos en revistas especializadas.
Bengoa ha sido referente en derechos indígenas y campesinos, combinando investigación rigurosa con trabajo en terreno.
Ha liderado comisiones de paz y derechos humanos que derivaron en legislación nacional e internacional, y sus estudios son material de referencia en universidades y escuelas.
Gratitud hacia el pueblo mapuche
Al recibir el galardón, expresó su gratitud hacia el pueblo mapuche, los campesinos con quienes ha trabajado, su familia y su comunidad académica.
“Me honra este premio; quiero dedicarlo a mis amigos mapuche, que me han enseñado mucho en la vida. Quisiera agradecer mucho a la gente campesina con los cuales hemos estado una vida juntos, a la escuela de Curaco de Vélez, la Escuela Superior Campesina, que me honra en ser profesor; es una experiencia única en educación campesina que estamos desarrollando. Tengo que agradecer a Jimena, mi mujer, que ha sido clave en este proceso”.
Las autoridades destacaron su compromiso con los sectores más desfavorecidos, su rol como intelectual público y su capacidad de vincular la academia con la sociedad, transformándose en una voz influyente para las nuevas generaciones.