Sistema de Educación Pública y Por un Chile que Lee firman convenio para fortalecer la lectura en las comunidades educativas
La jornada de este 4 de septiembre, y como parte del segundo día de la IV Conferencia de Directores Ejecutivos de los Servicios Locales de la Educación Pública, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Dirección de Educación Pública (DEP), los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y la iniciativa “Por un Chile Lee“.
El convenio fue sellado tras la presentación del programa de Apoyo a la Lectura en la Nueva Educación Pública, a cargo de Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, y Susana Claro, vicepresidenta de la Red Por un Chile que lee, quienes detallaron la importancia de esta iniciativa que busca impulsar acciones concretas para fomentar la lectura en niñas y niños de establecimientos públicos de todo el país.
Al respecto, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó que “esta iniciativa ha sido asumida por la DEP como una gran tarea a la cual todos debemos colaborar. El rol de la Dirección es articular con los servicios locales para que identifiquen, en cada uno de sus territorios, en cada una de las escuelas que pertenecen a los SLEP, qué es lo que se puede hacer, cuál es el trabajo que hay que hacer y cuáles son las brechas de aprendizaje que tienen las y los niños en primero y segundo básico”.
El titular de la DEP destacó que para alcanzar la meta que se han propuesto “es necesario trabajar de manera programada y organizada. El sentido de la firma que estamos haciendo hoy día es expresar este compromiso que, a nivel global, los asumió el Ministerio de Educación, pero que ahora, muy específicamente, lo vamos a asumir todos las y los directores de los SLEP, ya que es la forma en que lo vamos a bajar a cada establecimiento de educación pública”.
Además, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación de Los Libertadores, Oriele Rossel Carrillo, valoró que “este convenio refuerza nuestro compromiso con que cada niña y niño de Conchalí y Quilicura tenga acceso a una educación pública que asegure aprendizajes para la vida. La lectura les abrirá oportunidades reales de equidad, apertura a nuevas experiencias durante toda su trayectoria educativa”.
Mientras que Susana Claro, vicepresidenta de la Red por un Chile que lee, afirmó “hoy celebramos un hito muy importante para el desarrollo de niños y niñas que se une a un movimiento nacional por priorizar y poner atención a los procesos de aprendizaje lector en los años iniciales, para asegurar que todos aprendan a leer antes de terminar segundo básico”.