Actualidad

Por alerta alimentaria del Minsal: Empresa reitera que sólo afecta a un lote de Harina PAN

Imagen principal
POR Catalina Viveros Bastías |

El consumo crónico de esta sustancia tóxica puede producir cáncer de esófago en humanos.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la presencia de micotoxinas en una reconocida harina de maíz blanco. La cartera llamó a no consumir el producto involucrado, en caso de que se encuentre en los hogares.

A través de redes sociales, la autoridad comunicó que  “con el objetivo de resguardar la salud de la población, informa de una Alerta Alimentaria por fumonisina” en la harina de maíz blanco precocida, marca “PAN”. Específicamente, esto afecta al lote N° 22610790 con fecha de vencimiento el 20 de marzo de 2026.

“La muestra del producto fue tomada en el marco del programa de Vigilancia Nacional de Micotoxina en Alimentos en la región de Tarapacá”, detallaron desde la cartera.

De acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio se detectó la presencia de Fumonisina por sobre los límites reglamentarios nacionales.

Además, anunciaron una serie de acciones con el fin de mitigar los riesgos asociados a la detección de esta micotoxina. Entre ellas se encuentra el “inicio de sumario sanitario, instrucción de retiro del producto en los comercios y aumento de vigilancia sanitaria en los productos en trámite de importación”.

¿Qué son las fumosinas?

Las fumosinas son toxinas producidas por hongos que contaminan el maíz. Desde el Minsal explicaron que su consumo crónico “está asociado con cáncer de esófago en los seres humanos, así como a toxicidad hepática y renal en animales”.

Además, indicaron que se trata de información en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud.

Reacción de la empresa Alimentos Polar

La empresa Alimentos Polar se refirió a la alerta del Minsal, subrayando que “la medida aplica únicamente a un lote específico” y que el resto se está vendiendo “sin ningún inconveniente“.

La comercializadora de origen venezolano indicó que están colaborando con las autoridades y que ya notificaron a sus clientes.

Para el caso de los consumidores de la marca, Alimentos Polar habilitó un canal de atención vía correo (alimentospolarchile@empresaspolar.com) para resolver dudas.