Actualidad

“Crimen deliberado y prolongación de la guerra”: Masivo ataque ruso dañó el principal edificio del gobierno ucraniano

Imagen principal
POR Catalina Viveros Bastías |

Más de 800 drones y 13 misiles atacaron distintos puntos de Kiev, causando daños estructurales en el principal edificio gubernamental de la zona. Es el mayor despliegue desde el inicio del conflicto.

La madrugada de este domingo se produjo una nueva escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania. Moscú desplegó más de 800 drones y 13 misiles, en lo que es considerado el mayor evento desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.

El ataque aéreo provocó un incendio en el Edificio del Gabinete de Ministros de Ucrania, que es la principal estructura gubernamental del centro de Kiev. Se dañaron gravemente los pisos superiores y el techo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este ataque como “crimen deliberado y prolongación de la guerra”. El mandatario se refirió a las negociaciones lideradas por su par estadounidense, Donald Trump, para ponerle fin al conflicto y pidió a Estados Unidos nuevas sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

“En Washington se ha dicho repetidamente que la negativa a dialogar traerá consigo sanciones. Debemos aplicar todo lo acordado en París”, publicó. A la vez, solicitó refuerzos para su defensa aérea.

Ante esto, Trump comentó en la Casa Blanca que sí está disponible para imponer mayores sanciones a Rusia.

Otras autoridades también reaccionaron a esta ofensiva

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “el Kremlin se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que es muestra de que Rusia “se está atrincherando cada vez más en la lógica de la guerra y el terror” y reafirmó su voluntad de trabajar por una paz duradera.

En tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que “estos cobardes ataques demuestran que Putin cree que puede actuar con total impunidad. No tiene ninguna intención de alcanzar la paz”.

Víctimas del ataque

Tras el ataque se reportó la muerte de un bebé y una joven, mientras cinco heridos ingresaron al hospital, incluyendo a una mujer embarazada.

“Restauraremos los edificios, pero las vidas perdidas no se pueden devolver”, dijo la primera ministra Yulia Svyrydenko, a través de su cuenta de X.