Actualidad

Distrito 23: violencia en la Macrozona Sur, tema clave para la elección parlamentaria

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

El 16 de noviembre La Araucanía tendrá que elegir a siete diputados entre los 47 candidatos que buscan llegar al Congreso.

Agenda indígena, seguridad y desarrollo económico son tres grandes urgencias que los candidatos al Congreso deberán abordar en las próximas elecciones del 16 de noviembre en el Distrito 23 de La Araucanía.

Los comicios estarán marcados por el debate sobre la violencia en la Macrozona Sur y la implementación del estado de excepción -que se ha mantenido de forma continua por los últimos cuatro años- y se posiciona como un debate que divide a los candidatos y también a la ciudadanía.

Violencia como eje electoral

Germán Campos-Herrera, académico en Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco (UCT) e investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UCT comentó a Radio Pauta que el impacto que puede tener el conflicto en la Macrozona Sur en los resultados electorales, “va a importar mucho en la forma en que los diferentes actores y partidos políticos quieran resolverlo, pero más que eso, va a ganar quien logre más credibilidad”, afirmó Campos.

“El conflicto y la continuidad del estado de excepción realmente van a ser un tema determinante a la hora de votar. Si la violencia aumenta, el electorado tiende a premiar a las opciones de mano dura”, aclaró. Sin embargo, la fragmentación política es un punto relevante en la agenda de La Araucanía.

La región de La Araucanía tiene gran presencia de comunidades indígenas. De hecho, más del 30% de los habitantes declararon pertenecer a algún pueblo originario según el Censo 2017. Es por esto que se torna un tema relevante en la agenda, considerando los esfuerzos del Gobierno por trabajar en la región a través de la Comisión para la Paz y el Entendimiento y la Consulta Indígena, que incluso ha sido criticada por comunidades.

En materia de desarrollo económico, según los datos de la Casen 2022, la región de La Araucanía es la tercera con más pobreza del país con 19,8%. El actual senador Jaime Quintana, que ahora va como candidato a la Cámara de Diputados y Diputadas, se mostró en su momento muy crítico de la cifra. Y esto habla de la necesidad de trabajar para fomentar el desarrollo de las economías locales en la región.

Así, un distrito que históricamente ha estado marcado por el voto hacia la derecha, en que incluso en las elecciones presidenciales del 2021 el candidato republicano, José Antonio Kast, se impuso por amplia mayoría ante el Presidente Gabriel Boric, vive una división marcada por el surgimiento de nuevos rostros y temas que están en la agenda.

El tablero electoral del distrito 23

En total, 47 candidatos van a competir por los siete escaños del distrito 23 del Congreso. Del pacto Chile Grande y Unido -que agrupa a Chile Vamos, Demócratas e independientes-, surgen figuras como René Manuel García (RN y exdiputado por el distrito), Germán Vergara (UDI y exalcalde de Villarrica) y Genoveva Sepúlveda (UDI y exconsejera regional) como candidatos competitivos, ya que nacen de una fuerte presencia municipal.

También se suman Tomás Kast (Evópoli, exconcejal de Vitacura), Claudia Salas (IND-Evópoli), María Ignacia Gómez (IND-Demócratas, excandidata a diputada por el distrito 11), Axel González (IND-Demócratas, excandidato a concejal de Temuco) y Pedro Durán (RN, exconcejal de Temuco).

Pero el surgimiento de figuras políticas recientes no queda solo ahí. Campos indicó que “con la emergencia de los partidos políticos, Republicanos, Amarillos y nuevos partidos, han logrado generar cierta fragmentación, no solamente dentro de la izquierda, sino que también en la derecha”.

Por eso, la presencia del pacto Cambio por Chile -conformado por el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL)- suma tensión a la contienda en la región, al concentrar las fuerzas de la derecha más dura y levantar candidatos con trayectorias políticas y sociales diversas.

El bloque presentará ocho postulantes, uno de ellos, el diputado Stephan Schubert del Partido Republicano, quien es el candidato más visible del espectro. También, José Bravo por PSC, que fue alcalde de Freire y Padre las casas.

Por su parte, el pacto Amarillos por Chile llega con un actor relevante. El diputado Andrés Jouannet que busca la reelección y se posiciona como la carta del partido con una gestión que ha sido exitosa. En total, el partido presentará ocho postulantes dentro de los cuales también están Jorge Jaramillo (exalcalde de Pitrufquén) y Solange Carmine (exconcejala de Temuco).

El oficialismo por separado

A pesar de que la derecha se ha impuesto, la elección obligatoria genera incertidumbre porque ahora participan electores de diferentes sectores que antes se mantenían al margen y esos escenarios son muy volátiles. Más aún cuando la izquierda llega a competir con dos listas divididas.

El pacto Unidad por Chile inscribió a ocho postulantes en La Araucanía y el nombre más popular es el de Jaime Quintana Leal (PPD), actual senador por la circunscripción 11 de La Araucanía que competirá ahora como candidato a diputado. Quintana destaca como figura central del pacto. El histórico senador del PPD goza de buena visibilidad y trayectoria en la región y hoy busca mantener su cupo en el Congreso, pasando a ser diputado.

También se suma Ericka Ñanco del Frente Amplio, diputada del distrito 23 que va por la reelección y según el académico tiene arrastre en la juventud de la región. En la misma lista, algunas exautoridades de Gobierno decidieron competir por un cupo al Congreso, entre esos José Montalva (IND-PPD), exdelegado presidencial entre 2022 y 2024; Claudia Tapia (PS), exseremi del Trabajo; y Raúl Allard (PS), quien fue delegado presidencial en 2022. Y por último, Christian Dulansky (FA), Pablo Díaz (DC, excandidato a gobernador regional) y Carlos Vallejos (DC).

La lista de la Federación Regionalista Verde Social y Humanistas que estará integrada por ocho candidatos. Entre ellos, Héctor Cumilaf (IND-FRVS, exseremi de Agricultura en La Araucanía), Pamela Ñancupil (IND-FRVS, activista) y Patricia Escobar (IND-FRVS, dirigenta social).

El partido que logre encabezar listas competitivas y arrastrar candidatos dentro del pacto será la más competitiva, ya que no se trata de buscar liderazgos individuales, sino de una lucha de equipos políticos.

El factor del Partido de la Gente

El Partido de la Gente (PDG), liderado por Franco Parisi, jugará un rol importante en la contienda en la medida que su candidato presidencial se logre posicionar en la carrera presidencial en la región. Aun así, en las elecciones pasadas, Parisi quedó en el cuarto lugar con 11,9% de las preferencias, detrás de Yasna Provoste que fue tercera mayoría.

El PDG en esta oportunidad llevará ocho nombres a la contienda, dentro de esos están Orlando Mancefert (excandidato a diputado), Cristián Muñoz (excandidato a diputado) y Hernán Coñoman (excandidato a alcalde de Nueva Imperial).

El tablero electoral del distrito 23 se completa con el Partido Ecologista Verde que llevará ocho postulantes aunque la candidatura de Gerardo Mourgues fue rechazada por el Servel porque declara que está afiliado a otro partido político.

El distrito 23 abarca las comunas de Temuco Padre Las Casas y la zona lacustre de Villarrica y Pucón junto con otras comunas importantes. 17 comunas de las 32 que componen a la región de La Araucanía. Según Campos, es un distrito que puede inclinar la balanza ideológica hacia un lado u otro, que funciona como un distrito bisagra.

Los últimos datos del padrón electoral dan cuenta de más de 800 mil personas habilitadas para votar en toda la región de La Araucanía. El listado definitivo de la nómina de electores será publicado el próximo 17 de septiembre, completando así la información oficial del distrito 23.