Tribunal de Antofagasta ordena reabrir investigación del Caso Democracia Viva
El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió el recurso de la defensa de Andrade, y otorgó 45 días más para la investigación.
La Corte de Antofagasta acogió la solicitud de la defensa de Daniel Andrade, y determinó la reapertura de la investigación de la arista Democracia Viva, parte del mediático Caso Convenios.
Se ha otorgado un plazo adicional de 45 días para llevar a cabo nuevas diligencias, las cuales fueron solicitadas por la defensa del imputado Andrade, el pasado 22 de agosto, días después de que Fiscalía presentara la acusación de 10 años para los involucrados en este caso.
La defensa manifestó la necesidad de realizar nuevas diligencias, como certificados y antecedentes desde el Servicio de Impuestos Internos para comprobar qué tipo de relación tiene el imputado con un contrato de arriendo cuestionado de un inmueble en Ñuñoa, donde operaba la oficina fundación. Además, buscarán recopilar nuevos hechos que surgieron tras una audiencia de reformalización ocurrida el pasado 12 de agosto.
La Corte de Antofagasta, al acoger esta solicitud de la defensa de Andrade, deja de manera momentánea, sin efecto las acusaciones presentadas por el Ministerio Público el pasado 20 de agosto.
Fiscal regional de Antofagasta: “Como Ministerio Público no estábamos de acuerdo”
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, manifestó la oposición desde el Ministerio Público ante esta medida: “Como Ministerio Público no estábamos de acuerdo, y eso sí puedo decirlo terminantemente, en que se reabriera la investigación”. Esto porque, a su juicio, ya se habían realizado todas las diligencias necesarias para la investigación.
Esta arista del Caso Convenios involucra a Daniel Andrade y su expareja, la exdiputada Catalina Pérez, para quienes la Fiscalía solicitó 10 años de cárcel por los delitos de fraude al fisco. Otros imputados son el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y la exconcejal Paz Fuica, que arriesgan hasta 35 años de prisión.