Ataque con dron a la Flotilla de la Libertad en Túnez: Greta Thunberg estaba a bordo
Un dron habría atacado al Family, el principal barco de la Global Sumud Flotilla, en el puerto de Túnez. La policía descarta la versión y atribuye el incendio a un accidente. Greta Thunberg y otros activistas estaban a bordo en la misión rumbo a Gaza.
Un incendio en la cubierta del Family, el barco insignia de la Global Sumud Flotilla, también conocida como Flotilla de la Libertad, encabezada por Greta Thunberg, desató alarma en la madrugada de este martes en el puerto de Túnez.
Según la organización, el fuego fue provocado por un ataque con dron que lanzó un proyectil sobre la embarcación.
Para respaldar sus acusaciones, los canales oficiales de la flotilla difundieron un vídeo grabado a las 00:29 horas, que muestra una ráfaga que desciende desde lo alto y el sonido de un impacto en uno de los barcos que posteriormente se incendió.
Incendio en el barco Family reaviva tensiones sobre la misión rumbo a Gaza
A bordo se encontraban seis tripulantes que hacían guardia para evitar sabotajes, pero ninguno resultó herido. “Un dron atacó el barco Family esta noche (…) y provocó un incendio”, denunció en redes la activista Yasmine Acar, miembro del comité de dirección de la flotilla.
La policía tunecina, sin embargo, negó la versión de ataque y sostuvo que el fuego fue causado por “la explosión de un encendedor o una colilla” que prendió en los chalecos salvavidas.
Desde la organización rechazan esa explicación y aseguran que las autoridades buscan ocultar la violación del espacio aéreo en una zona cercana a la residencia del primer ministro.
El Family, con bandera de Portugal, transporta a las principales caras visibles de la misión, entre ellas la activista climática Greta Thunberg y el brasileño Thiago Ávila.
Misión en riesgo, pero en marcha
Tras el incidente, la flotilla ordenó evacuar los barcos y reforzar la vigilancia, aunque varios grupos de activistas locales y extranjeros se han organizado para proteger las embarcaciones.
Francesca Albanese, relatora de la ONU para los territorios palestinos, pidió “protección” para los barcos y asistió a actos en apoyo de la misión.
“Los actos de agresión destinados a intimidar y descarrilar nuestra misión no disuadirán”, señaló el comité organizador, y subrayó que el objetivo de romper el bloqueo israelí a Gaza y entregar ayuda humanitaria sigue “con determinación”.
Más de 60 barcos y 250 activistas desafían tormentas y fallas técnicas para llegar a Gaza
La previsión es que más de 40 barcos partan rumbo a Gaza este miércoles junto a la Flotilla africana. En total, unas 60 embarcaciones de 44 países buscan sumarse a la travesía.
La misión ya había enfrentado retrasos por tormentas en el Mediterráneo, problemas mecánicos y eléctricos en varios barcos.
A pesar de las dificultades, más de 250 personas insisten en llegar a Gaza: “No podía quedarme en casa y mirar para otro lado ante el genocidio”, dijo uno de los activistas.