Actualidad

Banco Central cumple las expectativas y mantiene la tasa de interés en 4,75%

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

La votación fue unánime y destacaron que el escenario externo ha evolucionado en torno a lo esperado pese a que se mantienen focos de incertidumbre.

Este martes en la Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%. La decisión fue adoptada de forma unánime entre los miembros.

Según indicó el Banco Central, el escenario externo “ha evolucionado en torno a lo esperado, aunque se mantienen diversos focos de incertidumbre”. Y en esa misma línea, la entidad indicó que las medidas arancelarias implementadas por Estados Unidos “han llevado a cambios relevantes en flujos de comercio por efectos anticipatorio, dificultando la evaluación de sus impactos a mediano plazo en actividad e inflación”.

La decisión de mantenerla era lo que se esperaba por los expertos, incluso el Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la tasa de interés para privilegiar “la cautela” considerando el escenario de incertidumbre a nivel internacional con los aranceles de Donald Trump en EEUU y las presiones sobre la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

“Los mercados financieros globales han ido consolidando la expectativa de que la Reserva Federal retomará este mes los recortes de su tasa de interés”, indicó el Banco Central en su comunicado.

También, destacaron que la actividad local “ha evolucionado en línea con lo proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio” y que la inflación se ubica por encima de lo esperado en el IPoM previo tanto en bienes como en servicios.

Descontada la estacionalidad, el BC sostuvo que durante el segundo trimestre, el PIB total y no minero crecieron 0,4 y 0,1% respecto del trimestre previo.

Sobre el mercado laboral, el Banco Central indicó que “sigue entregando señales mixtas”, considerando los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas que señalan que la tasa de desempleo se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en julio.

El consejo seguirá atento al escenario externo, macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria ad portas del IPoM que se dará a conocer mañana.