Protestas en Nepal lideradas por la Generación Z resultan con Parlamento en llamas y muerte de la esposa de exprimer ministro
El ataque al Parlamento es el punto más crítico de las protestas que iniciaron la semana pasada tras el bloqueo de 26 plataformas de redes sociales en el país.
Durante esta jornada, la crisis sociopolítica en Nepal alcanzó su punto más crítico con la quema al Parlamento por parte de los manifestantes, que han estado movilizados desde la semana pasada en el país.
Esto comenzó tras la negativa de la Generación Z ante el bloqueo de 26 plataformas de redes sociales en el país, y el enojo por la corrupción y la gestión del gobierno, lo que resultó en la renuncia del primer ministro, Khadga Prasad Sharma Oli y más funcionarios.
Los jóvenes de Nepal han reaccionado a diferentes campañas en redes sociales que llaman “Nepo Kid” a los hijos de políticos y empresarios del país, que ostentaban sus privilegios mediante redes sociales, los cuales se cree que financiaban con dinero obtenido por corrupción.
Gobierno bloquea 26 redes sociales en Nepal
El pasado 4 de septiembre, el gobierno nepalí decidió bloquear 26 plataformas de redes sociales en el país, como WhatsApp, Facebook, Instagram y X. Esto causó que los jóvenes se manifestaran en contra de la medida.
Este veto a las redes sociales sucedió por una exigencia del gabinete, de que todas las plataformas que operaban en el país debían ser registradas dentro de una semana bajo la “Directiva sobre Regulación de Uso de Redes Sociales, 2023”, lo cual obliga a las empresas a conseguir una licencia en tres meses y renovarla cada tres años, además de designar un representante en Nepal de la plataforma.
Las empresas no cumplieron con el plazo, por lo que el Ministerio de Comunicación decidió bloquear los servicios, y ordenó a los proveedores de internet aplicar la prohibición.
Esto causó descontento en la población, sobre todo los jóvenes en Nepal, por lo que el bloqueo se levantó, pero las protestas siguieron por la corrupción y la negativa ante la gestión del gobierno, lo que terminó con la renuncia del primer ministro, Khadga Prasad Sharma Oli. Sin embargo, aquello no calmó las manifestaciones.
Ataque a la casa de exprimer ministro resulta con su esposa fallecida
Las protestas se extendieron hasta esta jornada, y dentro de los ataques realizados a las casas de primeros ministros se encontraba la del exjefe de gobierno, Jhalanath Khanal.
Los manifestantes se acercaron hasta su residencia y la incendiaron con su esposa, Rajyalaxmi Chitrakar, dentro de su vivienda ubicada en Katmandú. Este martes se confirmó su muerte tras sufrir graves quemaduras, a pesar de que fue trasladada al Hospital de Quemados de Kirtipur tras el ataque.
Además, se ha informado que otros tres manifestantes han muerto en el Hospital Civil, Mohan Regmi, lo cual sube a 25 el total de muertos tras las manifestaciones.
Incendio al Parlamento y renuncia de diputados
Este martes los protestantes se tomaron el Parlamento, demostrando su descontento ante las muertes de manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad.
Las personas ingresaron al lugar y lo quemaron, sin que el Ejército que se encontraba desplegado en la zona interviniera este asalto y ataque incendiario.
Si bien se intentó mejorar esta situación por la vía política, 20 diputados del Rastriya Swatantra Party (RSP) renunciaron, ya que para ellos el Parlamento “ha perdido su legitimidad”, proponiendo además la creación de un gobierno civil interino para acabar con esta crisis. Además, el RSP también exigió una comisión judicial para investigar la represión.