Rector U. Finis Terrae sobre el FES: “Si no tiene cambios importantes va a ser realmente peligroso”
El rector, Juan Eduardo Vargas, además piensa que la indicación para las universidades de publicar los sueldos “no tiene el interés de velar por la adecuada rendición de cuentas”.
En este capítulo de Pauta Global, el rector de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, se refiere a la indicación de publicar los sueldos de los trabajadores de universidades, y a la discusión del financiamiento a la educación superior con el proyecto FES.
Para Juan Eduardo Vargas, lo que motiva esta indicación “tiene que ver con un control de carácter político que se quiere ejercer sobre las instituciones de educación superior”. Por lo que “esa mirada de sospecha” le hace pensar que “esto no tiene el interés de velar por la adecuada rendición de cuentas”.
Si bien menciona que no tiene nada en contra de la transparencia, no cree que se debería pasar por encima “de la autonomía y libertad de las instituciones”.
El rector explica que las instituciones adscritas a la gratuidad deben informar en qué gastan los recursos que se les asigna por concepto de gratuidad, y “gran parte de los gastos de las universidades están asociados a remuneraciones, por lo tanto la superintendencia indica como se debe informar” indicando el RUT y remuneración del académico.
Es por esto que Juan Eduardo Vargas levanta su alerta: “¿Tiene sentido que la superintendencia nos exija tal nivel de detalle? ¿No parece una intromisión inadecuada que pasa por encima de la autonomía que está resguardada por en ley como el primer principio que rige al sistema de educación superior?”.
Ante el argumento de que esto sería para controlar los recursos públicos, el rector se pregunta: “¿En que ámbito del país el Estado controla los precios, controla la cantidad y además quiere saber exactamente cuánto es lo que tu ganas?”. Por lo tanto, cree que esto “pareciera no tener límites desde el punto de vista del control, se pasó de rosca”.
“Si lo que se busca es regular todo, y que todos ganemos lo mismo, lo que va a ocurrir ahí es que se va a homogeneizar el sistema, y el sistema como un todo va a salir perdiendo. No tiene sentido, lógica, razón de ser, atenta contra la autonomía”, añade el rector.
En cuanto al proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), Vargas espera que “haya cambios sustanciales respecto a lo que salió de la Cámara de Diputados”. Ya que cree que “ese proyecto, si no tiene cambios importantes va a ser realmente peligroso, es un torpedo a la línea de flotación del sistema de educación superior”.
Sobre los efectos de este proyecto, Juan Eduardo Vargas explica es negativo para un grupo importante de estudiantes. Además es negativo para las instituciones porque elimina el copago va a implicar una “segregación del sistema”. Y también afecta la autonomía porque “pasamos a depender casi de manera completa del estado, y eso es tremendamente peligroso”.
Revisa la entrevista completa: