Empleo da señales positivas: prevén alza de 21% en intenciones de contratación
El sur lidera como sector con mayor intención de contratación, seguido por la región Metropolitana.
Los números en materia de empleo ven luces verdes para el último trimestre de 2025. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, Chile proyecta un Índice de Expectativa Neta e Empleo (NEO) de 21% para este último periodo del año.
Pese a la cautela global, los resultados indican que el mercado laboral poco a poco ha recuperado su dinamismo y está en camino a fortalecer su diversificación.
Por regiones, las mayores intenciones de contratación se concentran en el sur (24%). Sin embargo, le sigue la región Metropolitana con 23%, el centro con 19% y el norte con 13%. Según informó ManpowerGroup, la distribución confirma que hay “un avance progresivo de los polos productivos más allá de Santiago” y que se evidencia una creciente demanda de competencias digitales, financieras e industriales.
Industrias y materiales lideraron como sector en las proyecciones con 41%, mostrando una sólida recuperación y alta competitividad. Al rubro le siguen servicios de comunicación con 38%, finanzas y bienes raíces con 34% y tecnologías de la información con 30%. Todos representan a un rubro estatégico para el desarrollo económico y social del país.
El gerente general de ManpowerGroup Chile, sostuvo que esto es un momento estratégico a pesar de que “el mercado laboral global muestra señales de cautela”. Por eso, indicó que “nuestro país mantiene un ritmo de contratación positivo y diversificado. Esto evidencia que las organizaciones están apostando por la innovación, digitalización y la generación de valor a largo plazo”.
A nivel global, el NEO alcanza un promedio de 23%, lo cual confirma una adopción de estrategias laborales más ágiles. Así, las empresas combinan fuerza laboral permanente con talento temporal y especializado con el fin de enfrentar desafíos tecnológicos y económicos.
El estudio evidenció que el 39% de los empleadores contrata para impulsar el crecimiento empresarial y el 24% para mantenerse al día con la transformación digital. También, el equilibrio entre la vida laboral y personal se posicionó como la estrategia de retención más efectiva.
Por último, la encuesta reveló desafíos que enfrentan los trabajadores. Por un lado, el 46% afirmó que atraer candidatos calificados es su mayor obstáculo, y uno de cada cuatro (24%) contrata específicamente para mantenerse al ritmo del cambio tecnológico. También, entre quienes reducen personal, un 33% identifica la incertidumbre económica como el principal factor.