Justicia de Brasil condena a Jair Bolsonaro a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado
El exmandatario fue acusado de intentar tomar el poder tras perder las elecciones en 2022.
El Supremo Tribunal de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado, tras las elecciones en el país. Con una mayoría de tres votos de un panel de cinco miembros, el exmandatario fue declarado culpable y el juez Alexandre de Moraes lo condenó a cumplir 27 años y tres meses de cárcel.
Fue en el año 2022 que el líder ultraderechista intentó tomar el poder del país tras perder las elecciones contra el actual presidente Lula da Silva. Por esto, se le acusa liderar una organización criminal armada con la que intentó realizar este golpe de Estado.
Actualmente, se le imputan cinco cargos a Bolsonaro, que corresponden a tentativa de golpe y organización criminal, abolición violenta del Estado democrático de derecho, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos.
La pena al expresidente será dada a conocer después de que se conozca el voto pendiente de Cristiano Zanin, juez del Supremo Tribunal Federal.
Bolsonaro se declaró inocente durante este proceso y tiene la opción de apelar ante el pleno de la corte, pero si esto no es acogido por el tribunal, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel según la Fiscalía.