Juan Casassus, Premio Nacional de Educación: “Hay una discrepancia entre la vivencia de los niños y el contexto en que tienen que actuar”
El Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2025 además piensa que la tecnología es un problema que hay que comprender porque “está empezando a tomar decisiones por el ser humano”.
En este capítulo de Pauta Global, Juan Casassus, el filósofo, sociólogo, y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2025, habla de su trayectoria en esta materia y cómo fue para él recibir este reconocimiento.
Sobre cómo ha sido recibir este premio para él, dice que “ha sido extremadamente impresionante la acogida que ha tenido mi postura crítica a la educación. Y yo no soy ni del establishment, ni político ni académico”, pero no se había dado cuenta de que “esto implica una gran responsabilidad”.
“Cuando yo empecé con esto, lo que se decía es que las emociones quedan fuera de la escuela”, pero tras realizar estudios y con los avances en la educación “hoy en día hay un tema con las emociones en la política educativa del Gobierno actual que ha hecho un gran énfasis en esto. Entonces es muy impresionante ver que esto esté en la política publica”.
Además, el sociólogo cree que “la concepción teórica de lo que son las emociones es algo que no se ha tomado muy en serio, y ahora es momento de empezar a discutir que enfoque tenemos para diagnosticar lo que ocurre con los aprendizajes en la escuela”.
En cuanto a la violencia en las aulas, Casassus piensa que “el énfasis actual es uno preocupado por la violencia sin teoría de la violencia, y que corresponde a una cierta interpretación de lo que son las emociones”.
“Estamos en un proceso de transformación del ser humano, de deshumanización, en el sentido de lo que entendemos como ser humano está cambiando y hay mucha distancia en la experiencia humana que están teniendo los niños en la escuela y la que han tenido los profesores y los padres”, señala el sociólogo.
Por lo tanto, cree que en estos momentos “hay una discrepancia entre la vivencia de los niños en las escuelas, como esta ocurriendo el proceso educativo, e internamente hay una distancia entre las necesidades fundamentales de los niños y el contexto en el cual ellos tienen que actuar”, por lo que señala que es esa insatisfaccion de reconocimiento fundamental la que produce violencia.
Sobre los episodios de violencia, apunta que “lo de los liceos emblemáticos me parece terrible (…) yo trabajé en el INBA un tiempo y vi como se iba gestionando, no era de todo el colegio, era de grupos activados por adultos de dentro y fuera de la escuela” pero piensa que se debe “comprender lo que está pasando”, porque todo parte por las emociones según Casassus.
En cuanto a la tecnología en los procesos educativos, cree que “es uno de los principales problemas que hay que tratar de comprender. Lo que está ocurriendo con la tecnología (…) es que estamos en un momento en el cual la tecnología está empezando a tomar decisiones por el ser humano, y el ser humano le está entregando facultades a la máquina”.