“Seguir pagando como dividendo lo mismo que como arriendo”: coordinador de Vivienda de Matthei explica el proyecto Pie Cero
El coordinador de vivienda y ciudad del comando de Evelyn Matthei se refirió a las principales propuestas, como el “pie cero”, las alertas tempranas para prevenir tomas y campamentos, y el fin de la “permisología”.
En Pauta Global, conversamos con Ricardo Abuauad, coordinador programático de Evelyn Matthei en materia de vivienda y ciudad, el ciclo de entrevistas con los encargados de vivienda de los candidatos presidenciales. Abuauad es arquitecto de la Universidad Católica y decano del campus creativo de la Universidad Andrés Bello.
Detalló que lleva casi un año y medio desarrollando las propuestas con un grupo de cerca de 40 personas. Entre ellas, se encuentran Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD; Guillermo Rolando, exsubsecretario de Vivienda de Sebastián Piñera; el arquitecto Yves Besançon y la abogada experta en Derecho Urbano, Jeanette Bruna.
“Nueve de cada 10 personas de este país habitan ciudades y la mayor parte de ellos habita barrios y sectores en los que tenemos deudas importantes en calidad de vida, espacio público, calidad de la vivienda y seguridad”, sostuvo.
Considera que el actual gobierno deja un problema respecto a la gestión de los terrenos tomados y las obligaciones del sector público frente al derecho de propiedad y el cumplimiento de órdenes judiciales.
Enfrentar el déficit habitacional
El programa de Evelyn Matthei contempla la construcción de 400 mil soluciones habitacionales y la reparación de otras 400 mil viviendas.
Consultado sobre la ejecución de este proyecto, el arquitecto indicó: “Creemos firmemente que esta cuestión tiene que ver con capacidad de gestión y con decisión para actuar”. Agregó que han estudiado los recursos que se utilizarán y creen que lo que están comprometiendo “es realmente posible”.
Actualmente, más de 120 mil familias viven en campamentos y las tomas superan las 140 a nivel nacional. Sobre esto señaló que están realizando un catastro y que “una buena parte de la solución va por el traspaso de suelos públicos”, que se encuentran disponibles “de norte a sur”.
Indicó que el catastro que harán desde el comando se diferencia con el banco de suelos del Ministerio de Bienes Nacionales en que procurarán que la ubicación permita desarrollar la ciudad.
“No se trata solamente de utilizar terrenos públicos. Buena parte del problema que existe no solamente es la incapacidad de cerrar la brecha de vivienda, sino que dónde están ubicadas esas viviendas”, puntualizó.
Fin a la permisología para acelerar la construcción
También presentan una serie de iniciativas para “eliminar la permisología” y así, facilitar la inversión.
Abuauad plantea que en la actualidad la aprobación de un permiso de edificación se demora 2 años, en promedio, sin considerar instancias en las que interfiere el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Estamos frente a una crisis de vivienda como no hemos tenido en años y así todos estamos frente a una cantidad de barreras y trabas gigantescas para que esto se desarrolle”, criticó.
Asimismo, el arquitecto se refirió a la idea de dejar sin efecto la ley de ductos: “Lo que terminó ocurriendo es que traspasa la responsabilidad y el peso económico de generar estas canalizaciones a los propietarios, no a las empresas que los desarrollan”.
Prevención de campamentos
En el programa de Matthei se propone la instauración de “alertas tempranas” para prevenir la proliferación de campamentos. Abuauad explicó que se trata de “encontrar todos los signos para detectar donde existe una seria probabilidad de que vaya a haber una toma”. Estos signos se gestionarían con “sistemas de información territorial, comunicación con los Ministerios y con los Municipios”.
Advirtió que tiene reparos con el mecanismo de negociación de compra de terrenos tomados, ya que instala un incentivo perverso. “No podemos olvidarnos que aquí hay gente que está postulando durante años para obtener una vivienda”, señaló el urbanista.
Pie cero: un nuevo subsidio para los jóvenes
Por último, se refirió a la propuesta del “pie cero”, presentada durante este mes por la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.
Abuauad detalló que la idea nace por la transversalización de la dificultad para acceder a crédito, ya que ahora no solo afecta a los sectores más vulnerables, sino también a los estratos medios.
“Consiste en un subsidio para el pie de esta vivienda, de modo tal que no teniendo la necesidad de este pie, tú puedas seguir pagando como dividendo lo mismo que antes pagabas como arriendo”, explicó el coordinador.
Algunas de las condiciones son que el precio máximo de la casa o departamento es de 4.500 UF, debe ser la primera vivienda del comprador y debe tener un destino únicamente habitacional. Además, el futuro propietario debe tener entre 25 y 40 años.
Revisa la entrevista completa: