Manuel Monsalve rompe el silencio a casi un año de la denuncia por violación: “No cometí un delito”
A casi un año de la denuncia por violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, el exsubsecretario del Interior se refirió a su visión de cómo sucedieron las cosas, arremetió contra la Fiscalía y la reacción del mundo político.
Ad portas del primer aniversario de los hechos que constituyen la denuncia de violación y abuso sexual contra Manuel Monsalve por parte de una subalterna, el exsubsecretario entregó su versión desde el arresto domiciliario total en su departamento en Viña del Mar.
“Cometí un error que me puso en una situación en la que nunca pensé estar, pero no cometí un delito”, sostuvo en una entrevista con el diario La Tercera.
“Jamás debía salir con una persona que trabajaba conmigo”, reconoció Monsalve. Además, niega que haya intentado darle un beso a la denunciante durante una salida al Costanera Center. “Nunca en mi vida me atrevería a darle un beso a una mujer sin su consentimiento. Estábamos sentados en un césped, en un lugar público, con gente transitando”, relató.
“No quiero entrar a los detalles, pero creo que hay preguntas que se me hacen en ese momento que generan una condición de mayor intimidad y que terminan en esa situación mutua”, dijo.
Respecto a la decisión de caminar sin escoltas por las calles de Santiago la madrugada del domingo 22 de septiembre de 2024, asegura que “eso muestra un estado de desorientación. En un estado de lucidez no habría ocurrido nunca, porque conocía los riesgos que implicaba transitar de noche”.
Tesis de intervención de terceros y críticas a la Fiscalía
El exsubsecretario mantiene la hipótesis de que existieron elementos extraños en el desarrollo del caso. Cuestiona el nivel de embriaguez al que llegaron ambos tras la salida al restaurant Ají Seco: “Ninguno quería que eso ocurriera. ¿Cómo llegamos entonces a una situación como esa? Es una pregunta que todavía no es aclarada. A medida que ha pasado el tiempo y se han ido agregando elementos, mi sospecha era la posibilidad de ser drogado o de la intervención de terceros“.
Además, acusa que su defensa no ha podido realizar todas las diligencias solicitadas y pone en duda la objetividad del Ministerio Público: “Es válido que la Fiscalía investigue todo aquello que permita culparme, pero legalmente es obligatorio que investigue todo aquello que permita exculparme y probar mi inocencia“, indicó el exmilitante del Partido Socialista.
“Si se acoge mi versión, no hay delito. Si se acoge la versión de quien denuncia, hay un delito. Hay dos versiones distintas en un espacio donde no hay testigos”, sostiene la exautoridad que hoy cumple arresto domiciliario total.
Finalmente, se refirió a las respuesta política, tanto de La Moneda como del PS: “Me hubiese gustado que la reacción del gobierno fuera más equilibrada”, apuntando al resguardo de la presunción de inocencia.