Actualidad

Senda advierte que en Chile la mitad de los consumidores de alcohol “se embriaga al menos una vez en el mes”

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

La directora explica que el estudio realizado por Senda busca “mirar cuales son las consecuencias sociales y sanitarias vinculadas a la forma de consumir”.

En Pauta Global, Natalia Riffo, directora nacional del Senda, analizó el último reporte de consumo de alcohol y otras drogas en población adulta en Chile, entre los 18 y 64 años.

“Del 2002 a la fecha hay una disminución” en el consumo de Alcohol en Chile, indica la directora. Pero, “si bien es una cifra alta y de preocupación, desde Senda quisimos hacer un zoom a esa cifra y mirar cuales son las consecuencias sociales y sanitarias vinculadas a la forma de consumir”,  por lo que la embriaguez es un dato importante.

“Una de cada dos personas que consumen alcohol se embriagan al menos una vez en el mes. Entonces, es una cifra alta”, indicó Natalia Riffo.

Sobre el criterio para reportar la embriaguez en este estudio, se utiliza entre 12 y 14 gramos de un trago de manera internacional, y la directora explica que “en el caso de los hombres son cinco tragos y de las mujeres cuatro, porque metabolizan de forma distinta”.

“Por eso es tan importante tener una radiografía en el consumo”, enfatiza la directora del senda, e indicó que se registró que un 14% de los encuestados se embriagaron cinco o más veces en el mes. “Cuando uno mira esta cifra, lo que nosotros observamos es que se triplica el riesgo de salud”, como la dependencia al alcohol o el consumo de días al mes.

“Y también se quintuplica la probabilidad de tener riesgos sociales o judiciales”, como conducir en estado de embriaguez, o tener problemas en el trabajo. “Cuando uno ve el trastorno, no es solo la cantidad que yo bebo, sino que cómo yo bebo y qué consecuencias tiene el haber bebido”.  

“El patrón de consumo en Chile hoy día es un patrón de riesgo”, indica la directora. “La preocupación está mas bien en el patrón que se mantiene”. Además indica que las mujeres jóvenes consumen más alcohol hoy en día.

Sobre la preocupación de ser fiscalizados a manejar tras consumir alcohol, la directora hace un llamado a “mirar en estas fiestas en particular la naturalización del consumo en espacios donde se disfruta en familia, y se podría disfrutar de otra manera”, como por ejemplo midiendo el consumo.

“Cualquier consumo es de riesgo” al momento de manejar, indica Riffo, por lo que se recomienda planificar a la hora de designar a un conductor y “generar espacios de cuidado para los niños”.

Además, informó que se realizarán “77 operativos a lo largo de todo el país de todas las regiones” durante las fiestas patrias, “donde se realizarán 8 mil controles de alcotest y narcotest”.