“La inversión del Estado en salud mental es bajísima”, acusa psiquiatra tras muerte en Mall Plaza Vespucio
El doctor también apuntó al desconocimiento de lo que se puede hacer cuando una persona con algún problema de salud mental se desborda.
En “Pauta Global”, el doctor Luis Risco, psiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, analizó a cómo se aborda la salud mental en nuestro país, a raíz de la muerte de un joven con esquizofrenia en el Mall Plaza Vespucio, que se descompensó y fue retenido por guardias de seguridad del recinto.
“La esquizofrenia, más que una neurodivergencia, es una enfermedad al cerebro, en la cual el peso de los factores genéticos es muy determinante”, aclaró el especialista y apuntó a que hay tratamientos que permiten que las personas puedan tener una vida normal, pero “hay casos también, y no son infrecuentes, que los resultados de los tratamientos no son suficientes, y esas personas pueden tener descompensaciones conductuales o afectivas que pueden terminar en riesgo para si mismos o para terceros”.
“Lo que pasó con este pobre muchacho no es sorprendente”, cree el psiquiatra, ya que se especula que fue por un ruido fuerte que el joven se descompensó “y entró en una situación emocional que no pudo controlar”.
Además, advierte que “hay muchos problemas de salud mental, entre ellos la esquizofrenia que está poco visualizado, y no hay demasiada educación al publico general acera de qué es esto, cómo ayudar, cómo manejarse cuando hay situaciones de disruptividad”.
Psiquiatra critica al Gobierno por inversión en salud mental
En cuanto a cómo el Gobierno ha abordado la salud mental, el doctor es crítico: “Uno cree cuando las palabras se transforman en hechos. Si revisa la destinación de los fondos a la salud mental en el presupuesto, se da cuenta que la relación de las palabras hacia los hechos es bien lejana. La inversión que esta haciendo el Estado en salud mental es bajísima, comparada con la inversión que hace en salud en otros ítem”.
Una de las recomendaciones para ayudar a una persona que está teniendo un episodio complicado es “mantener lo más posible la serenidad. No tratar el asunto como si una persona normal estuviese agrediendo a los demás, sino que una persona que no está pudiendo consigo misma esta siendo desbordada y requiere ayuda para volver a contenerse, y esa ayuda no puede ser de tipo coercitivo”.
Sobre los casos de bullying a trabajadores dentro del espectro autista, el psiquiatra piensa que sobre “la atención que requieren, creo que no hay suficiente recomendaciones, incluso en los servicios de salud, que sea una manera de tratar bien a estas personas y de incorporarlas verdaderamente más allá de las hermosas palabras acerca de la inclusión”.