Actualidad

Rincón acusa a Vodanovic de falta de coraje tras fallo del Tricel: “Delegó su impugnación en Gabriel Osorio”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, criticó duramente a la timonel socialista Paulina Vodanovic tras el fallo del Tricel que revocó su postulación al Senado, y acusó de querer “ganar por secretaría” a la senadora Vodanovic.

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, arremetió este martes contra la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocara su candidatura para un tercer período senatorial en la Región del Maule.

El fallo, adoptado por tres votos contra dos, acogió un recurso presentado por el abogado Gabriel Osorio en representación del pacto oficialista y anuló la resolución del Servicio Electoral (Servel) que había permitido la postulación de Rincón.

Rincón acusa a Vodanovic de “ganar por secretaría” tras revés del Tricel

Según el tribunal, la parlamentaria excedió el límite de dos periodos consecutivos establecido en el artículo 51 de la Constitución, y consideró incluso el tiempo parcial que ejerció antes de asumir como ministra en 2014.

En una actividad de Fiestas Patrias de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, Rincón descartó apelar al dictamen del Tricel: “No vamos a ir a cortes internacionales ni vamos a perseguir dar vuelta un fallo que no compartimos, pero que respetamos”.

Acompañada por los presidentes de los partidos de Chile Vamos Guillermo Ramírez (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), además de Paula Daza y Carlos Maldonado, la senadora criticó la decisión del tribunal.

“Este fallo sienta un precedente complejo para la democracia y para el cumplimiento de plazos en el ordenamiento jurídico de nuestro país”, advirtió.

También, en alusión indirecta al caso de Daniel Jadue, subrayó que “aquí no se necesitaba empatar, simplemente se necesitaba respetar las normas constitucionales y legales”.

Críticas a Vodanovic y Huenchumilla

El momento más duro de su intervención lo dedicó a Paulina Vodanovic, quien también compite por un escaño en El Maule. “Se trata de ganar por secretaría lo que no se es capaz de ganar en los votos”, acusó Rincón.

Asimismo cuestionó la forma en que la líder socialista llegó al Senado tras la salida de Álvaro Elizalde, hoy ministro del Interior, y añadió: “Aquí yo no llegué a la senatoria porque un colega mío fuera nombrado ministro de Estado”.

Luego apuntó directamente a  Paulina Vodanovic y al senador Francisco Huenchumilla: “En la vida hay que tener coraje y poner la cara, y no esconderse con un mandato detrás de un abogado, que en este caso es el abogado del ministro del Interior, Álvaro Elizalde”.

Consultada sobre si sus palabras eran una acusación, respondió: que “no es una acusación, es una afirmación. Ella logra con la impugnación y con el fallo del Tricel no tener competencia fuerte en la elección”.