La incursión de Willy Benítez en la música: su faceta menos conocida
El humorista falleció este sábado 20 de septiembre, pero su trayectoria artística trasciende en el público y los colegas que compartieron escenario con él. Aquí revisamos su historial musical.
Este sábado se informó el fallecimiento de Guillermo Benítez Baigorrotegui, mejor conocido como “Willy Benítez”, a los 79 años de edad luego de sufrir las secuelas de un accidente cerebrovascular.
Los chilenos lo recuerdan por memorables presentaciones en la televisión durante la década de los 70 y 80, como en Pin Pon o en La Cafetera Voladora, donde interpretaba al “Buzón Preguntón”, o en el Festival de la Una con su personaje “Juan Gallo”.
Un hito en su carrera tuvo lugar el 14 de febrero de 1983, cuando subió al escenario del Festival de Viña del Mar, exigiendo la participación de artistas nacionales en los números de humor.
Desde Chile Actores calificaron la protesta como “inolvidable”. “En un momento especialmente sensible de nuestra historia, en el escenario más notorio del país, Willy dijo ‘en Chile la risa no ha muerto’. Castigado por la dictadura, Willy estuvo fuera de pantalla por un tiempo”, publicaron en sus redes.
Pero además de este episodio, Benítez incursionó en otras áreas del arte.
La banda Beat 4
En la década de 1960 formó, junto a Reinaldo González, Johnny Paniagua y su hermano Mario, la banda Beat 4 inspirados en el ritmo de los británicos The Beatles.
Los Olas
Ya en la década del 2010 formó parte de la banda Los Olas, liderada por el también actor Sebastián Layseca. En esta agrupación tocó el bajo.
También en esa época colaboró con Sinergia, algo que fue reconocido por el vocalista de la banda y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio.